El presidente de Baleària, Adolfo Utor, presenta la memoria de sostenibilidad de 2021.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, presenta la memoria de sostenibilidad de 2021. Andrea Reinosa

Invertia MEMORIA

Baleària logra un Ebitda de más de 100 millones de euros en 2021 y confía en la reapertura de Marruecos

El tráfico de pasajeros crece un 38% respecto a 2020, principalmente en rutas nacionales.

24 marzo, 2022 13:57
Palma

Noticias relacionadas

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha presentado este jueves en Palma de Mallorca los resultados de la compañía de transporte marítimo durante el ejercicio de 2021. La empresa ha registrado 103 millones de euros en Ebitda, gracias, según el directivo, a la contención del gasto, una gestión más eficiente y al buen comportamiento del precio del combustible durante los tres primeros trimestres.

El principal accionista de esta empresa española se ha mostrado optimista con el futuro y ha destacado, que aunque la situación actual es imprevisible, confía en la apertura de Marruecos para seguir con los proyectos que tienen en marcha y recuperar ingresos.

La facturación alcanzó los 396 millones de euros y superaron en un 15,78% los de 2020, pero aún no ha recuperado los 452 millones del año 2019. 

El tráfico de pasajeros crece un 38% respecto a 2020, principalmente en rutas nacionales, pero por debajo de las cifras prepandemia debido al cierre de fronteras con el norte de África. En total, 2.911.000 personas viajaron y 765.000 eligieron la compañía marítima con sede en Dénia (Alicante).

Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias fueron principalmente los destinos elegidos por los viajeros, mientras que otras rutas internacionales como el norte de África y Bahamas se vieron fuertemente afectadas por las restricciones a la movilidad, lo que provocó la pérdida del 85% de los pasajeros respecto al 2019. 

El transporte de mercancías creció un 15%. De los casi 7 millones de metros lineales que se transportaron, el 24% lo hizo a las rutas internacionales, que fueron las que registraron el mayor crecimiento. 

Un corazón verde

Para Baleària, la sostenibilidad es uno de los ejes más importantes de la compañía. Por ello, en 2021 el uso de gas natural creció un 36% y permitió a Baleária dejar de emitir 56.000 toneladas de CO2, a pesar d de que en octubre se vio forzada a restringir su uso por responsabilidad y para preservar la viabilidad de la compañía ante la escalada del precio de combustible.

"La sostenibilidad tiene que estar siempre en el marco de la viabilidad", defiende Utor. La puesta en marcha en mayo 2021 del innovador fast ferry Eleanor Roosevelt, el primero del mundo con motores duales gas, aúna esta apuesta por la sostenibilidad. 

Espíritu inteligente

Baleària sigue avanzando en la digitalización de la compañía. El objetivo es potenciar el big data para tomar decisiones en tiempo real con la máxima eficiencia posible. Por ello, trabajan en la 'Torre de Control', una app móvil que monitoriza en tiempo real diferentes datos de su flota. Asimismo, siete de los barcos de Baleària ya incluyen sensores que recogen en tiempo real datos de navegación y consumo. "Entiendo que la digitalización es la clave para dar competitividad a la empresa y también en la lucha contra el cambio climático", explica Utor. 

Por otro lado, el Cash Flow social, "como empresa responsable, ejercemos un efecto tractor económico, social y cultural en los territorios", señala Utor, que destaca que el cash flow social de Baleària en 2021 creció un 9%, alcanzando los 576 millones de euros. "Se trata de una medida temporal que adoptamos por responsabilidad y para preservar la viabilidad de la compañía ante la escalada del precio de este combustible", afirma.

Respecto al compromiso social de la naviera, la Fundación Baleària colaboró en 2021 en más de 280 actividades y casi el 80% de los proveedores de la naviera son locales. "Estamos comprometidos con todos los territorios den los que operamos, y tenemos la certeza de que para mantener nuestro sólido liderazgo tenemos que seguir yendo una naviera local con alma y valores", concluye el presidente de Baleària.

En el buen camino

En definitiva, Baleària se preseta como una "naviera local con corazón verde y espíritu inteligente". Una definición que también ha apoyado la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, quien ha asistido al acto de presentación de la memoria de sostenibilidad 2021.

Ministra de Turismo, Reyes Maroto, en la presentación de la memoria de Baleària.

Ministra de Turismo, Reyes Maroto, en la presentación de la memoria de Baleària. Baleària

La representante de Turismo ha felicitado a la naviera de Adolfo Utor por el "compromiso" de seguir con la "hoja de ruta", al margen de la pandemia. "Más cerca de la normalidad, en parte gracias a compañías como Baleària y su capacidad de resilencia, responsable de atraer hasta España a 6,3 millones de turistas de todo el mundo. Incide en que las cifras todavía están algo alejadas del periodo prepandemia, pero que sirven como indicador de que se está en el buen camino hacia la recuperación

Al acto, que ha tenido lugar en el Museu Es Baluard de Palma de Mallorca, han asistido también la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol y el alcalde de la ciudad, José Hila, entre otras autoridades de las islas, además de presidentes y representantes de los puertos de Huelva, Motril, Almería y Melilla.