El centro de Torrevieja donde cada sábado se imparten las clases.

El centro de Torrevieja donde cada sábado se imparten las clases.

Alicante EDUCACIÓN

Clases con un temario ucraniano para niños refugiados en un colegio público de Torrevieja

12 profesores del Salvador Ruso se reparten las clases con un ratio de 20 alumnos, aunque se espera que lleguen más en las próximas semanas.

19 marzo, 2022 16:12
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

El colegio público Savador Ruso de Torrevieja (Alicante) imparte la educación reglada ucraniana, con sus libros y materias oficiales, a más de 250 niños alumnos residentes y refugiados de entre 6 y 18 años, muchos de los cuales han llegado a este municipio desde el inicio de la guerra.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el concejal de Educación, Ricardo Recuero, acompañados por Natalia Zhezhnyauska, secretaria de la asociación ucraniana local, han visitado este sábado el centro.

Las clases se desarrollan todos los sábados, tanto para alumnos refugiados como para residentes en Torrevieja y otras localidades cercanas como Guardamar, Rojales y Los Montesinos.

En total, son 12 profesores ucranianos, muchos de ellos voluntarios, los que imparten las clases entre las que se encuentran: Cultura, Literatura Ucraniana y Mundial, Lengua Ucraniana, Historia de Ucrania, Historia Mundial, Geografía de Ucrania y Matemáticas.

Ratio de alumnos

Se prevé que a lo largo de las próximas semanas siga aumentando el número de alumnos ucranianos al colegio público Salvador Ruso, que cuenta ahora mismo con aulas de unos 20 alumnos por ratio que imparten sus estudios todos los sábados.

El alcalde, Eduardo Dolón, ha reiterado el "apoyo total y absoluto a los ciudadanos ucranianos que residen en Torrevieja y a todos aquellos que desde el comienzo de la invasión están llegando a nuestra ciudad y que están siendo acogidos como unos torrevejenses más". 

Torrevieja es una de las ciudades de España con más población rusa y ucraniana censada. De hecho, el Gobierno ha escogido la provincia de Alicante para ubicar uno de los tres centros que acogerán refugiados de la guerra. Los primeros 40 llegaron precisamente en la noche del viernes, tal como informó EL ESPAÑOL.

300 personas al día en el centro de documentación

Por otra parte, el centro de documentación exclusivo abierto en Alicante por la Policía Nacional para dispensar el permiso de residencia temporal en España a los desplazados procedentes de Ucrania atiende desde el pasado lunes a unas 300 personas al día.

Este recinto se ubica en los antiguos platós de la Ciudad de la Luz de Alicante y está dirigido a los desplazados ucranianos recién llegados para obtener la documentación legal en el país.

El operativo funciona en turnos de mañana y tarde desde el pasado lunes y está previsto que la capacidad se amplíe en los próximos días desde los seis puestos de atención que existen hoy hasta nueve.

Los ucranianos son atendidos a través de cita previa y hay traductores de ucraniano y ruso para facilitar la comunicación.

La Policía se encarga de tomar las huellas a los mayores de 14 años, también fotografía a todos los que acuden (los menores son fotografiados solos y junto a sus progenitores para facilitar la identificación) y distribuyen un NIE con el que se tramita la residencia temporal en España.

Hasta ahora todos los ucranianos atendidos han acudido con documentación de país para acreditar su identidad.