Cartel que anuncia que la mascarilla es obligatoria, en imagen de archivo.

Cartel que anuncia que la mascarilla es obligatoria, en imagen de archivo. EFE

Alicante MEDIDAS

¿Cuándo se eliminarán las mascarillas en interiores en la Comunidad Valenciana?

Las Cortes debatirán una propuesta de Cs para instar al Consejo Interterritorial de Salud a eliminar esta restricción tal como han hecho otros países. 

12 marzo, 2022 03:05
Alicante

Noticias relacionadas

La eliminación de la mascarilla en interiores es una de las últimas restricciones que aún quedan vigentes por la pandemia de coronavirus. Aunque la potestad para decretar su uso es estatal, el Ejecutivo valenciano ha utilizado sus canales de comunicación para recomendar el uso de este instrumento aún cuando ya no era obligatorio en exteriores, pidiendo "prudencia" ante un posible repunte de contagios.

En este sentido, las Cortes valencianas debatirán una propuesta del grupo parlamentario de Ciudadanos para decidir si instar o no al Consejo Territorial de Salud a suprimir definitivamente esta restricción, dadas las condiciones epidemiológicas, o al menos modular "su exigencia en el transporte público urbano e interurbano, así como en los centros sanitarios y residencias de mayores".

En la Proposición No de Ley (PNL), Cs recuerda que el pasado mes de diciembre "la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) emitió un comunicado en el que argumentaba que las características de la pandemia ya permitían establecer una hoja de ruta hacia el fin de la excepcionalidad".

Asím, y ante "la situación actual, propiciada por las altas tasas de vacunación y por las especificidades de la variante Ómicron, no sólo debe permitir la recuperación económica, sino también aspirar a resarcir todo el impacto negativo que la pandemia ha tenido sobre los aspectos sociales y de desarrollo personal de los individuos". 

La estela de otros países

La PNL recuerda que en otros países "ya han puesto en marcha esas estrategias para la vuelta a la normalidad". "En Francia, el gobierno liberal de Emmanuel Macron elaboró un calendario para la eliminación de restricciones, que comenzó el 2 de febrero de 2022 con la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores y la eliminación de las restricciones de aforo en eventos al aire libre", indica. El 14 de marzo, de hecho, Francia eliminará por completo la obligatoriedad del uso de mascarillas incluso en interiores.

"En Dinamarca, por ejemplo, el 1 de febrero ya se decretó el fin de todas las medidas de contención del Covid-19", con medidas similares en Suecia o Noruega. Reino Unido también ha anunciado "que eliminará progresivamente todas las restricciones a las libertades individuales, incluyendo la obligatoriedad del uso de mascarillas en toda situación o la obligación de presentar el pasaporte Covid-19 para poder acceder a espacios cerrados".

Esto incluye casos específicos como que "los estudiantes de secundaria no tendrán que llevar mascarilla en clase, ni tampoco en lugares comunes como los pasillos de los centros escolares".

"Teniendo en cuenta esta realidad, es hora de dar un respiro a familias, empresas y a la comunidad educativa, puesto que se pueden dar nuevos pasos adelante hacia la normalidad previa a la emergencia sanitaria", indica la propuesta de Cs. "En particular, la evidencia indica que se puede eliminar la obligatoriedad del uso de mascarilla, también en interiores".

Finalmente, Ciudadanos especifica que "la cercanía de la Semana Santa, la llegada del buen tiempo –que se ha asociado en los últimos dos años a un menor nivel de contagios debido a la mayor actividad al aire libre- y la futura temporada turística de verano apuntan a que esta eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas no será sólo acorde a la evidencia científica, sino también beneficioso en términos económicos y sociales".