El PSPV incluye un debate sobre abusos sexuales en las Cortes Valencianas en pleno escándalo del 'caso Oltra'

El PSPV incluye un debate sobre abusos sexuales en las Cortes Valencianas en pleno escándalo del 'caso Oltra'

Alicante POLíTICA

El PSPV incluye un debate sobre abusos sexuales en las Cortes Valencianas en pleno escándalo del 'caso Oltra'

Puig está obligado hoy a defender a su vicepresidenta (Compromís) y a su consellera de Sanidad, condenada por desproteger a los sanitarios. 

10 marzo, 2022 01:59
Alicante

Noticias relacionadas

No había ninguna necesidad de echar más leña al fuego, pero el PSPV-PSOE ha hecho todo lo posible por introducir el debate de los "abusos sexuales" en las Cortes Valencianas. Precisamente la misma semana en que su socia, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, arremetió incluso contra judicatura que investiga a su Conselleria por su gestión del caso de abusos sexuales de su exmarido a una menor.

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, está obligado hoy a defender a su vicepresidenta y socia en la sesión de control, después del bronco debate de ayer, al que no acudió la líder nacionalista. Y también, a sus consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras las condenas judiciales por desproteger a los sanitarios en la primera hora de la pandemia. Unas condenas que se van a recurrir para evitar pagar las indemnizaciones fijadas por los jueces.

Abusos sexuales

Como ha informado este diario, el juez ha pedido al gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que recopile las últimas declaraciones públicas de la líder de Compromís. Y ella misma asumió todas las responsabilidades que se deriven de esta investigación judicial, en lo que la oposición consideró una estrategia política frente a sus futuros problemas judiciales.

El PSPV, para introducir el tema de los abusos sexuales como "fuego amigo" y dar munición a la oposición, lo ha hecho con una PNL que mezcla el asunto de los bebés robados con el de los abusos sexuales "en la Iglesia". Dos temas aparentemente diferentes pero aprovechando, según explicó la diputada socialista Mercedes Caballero, la apertura propiciada por el Papa Francisco.

Desde PP y Cs echaron en cara a la diputada socialista que circunscribiese el debate sobre los abusos sexuales al ámbito eclesiástico. ¿Por qué no a todos los ámbitos, incluido el público? La polémica estaba servida. María del Carmen Peris (Cs) enseguida habló de la "vergüenza" de toros los diputados ante las palabras de Oltra. Y recordó: "El PSOE no tiene credibilidad para hablar de abusos sexuales porque han aplaudido a Oltra cuando mentía en sede parlamentaria".

Más contundente incluso fue Verónica Marcos (PP), quien también presentó una enmienda para incluir "todos los casos" de abusos sexuales incluidos los cuatro casos producidos bajo el Gobierno Botánico de Ximo Puig. Por eso pidió a los socialistas que apoyasen su enmienda para "reparar todos sus errores" en el caso de Oltra.

La socialista Caballero anunció que aceptaría la enmienda de Unidas Podemos (sobre el franquismo) pero no las de Cs y PP. Según dijo, porque la oposición "habla de dos cosas diferentes", los bebés robados y abusos en el ámbito eclesiástico, y otra cosa son los abusos sexuales a menores tutelados. 

Desde Compromís, ni siquiera hablaron de una cosa o de otra. Se limitaron a votar junto con PSPV-PSOE y Podemos en contra de incluir a todos los abusos sexuales en la PNL propuestas.

Condenas a Sanidad

Tras tres condenas judiciales a la Conselleria de Sanidad por desproteger a los médicos durante la primera ola de la pandemia y otra más por no vacunar a los médicos de la sanidad privada, Puig también tendrá que salir en defensa de Barceló ante las críticas de la oposición, que le exigen que retire los recursos a las sentencias.

Además, a las condenas se suma el hecho de que el recurso de la Abogacía de la Generalitat culpa a los sanitarios de haber robados material, por lo que el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana ha exigido una rectificación de Puig y que pida disculpas a los profesionales.

No es probable que a la sesión de control acuda la consellera Barceló, aquejada de una enfermedad durante las últimas semanas. 

Retirada de competencias

En un debate posterior, Cs exigió a Puig que destituya a Oltra o le retire las competencias de menores tutelados por su "negligente actuación", una inicitiva que se votará este jueves.

La diputada del PP Elena Bastidas ha apoyado que Oltra sea apartada "por limpieza democrática", al considerar que es "una indecencia, una inmoralidad, una irresponsabilidad y una indignidad" que siga en el cargo pese a tener a trece cargos de su Conselleria imputados por este caso, "el mayor escándalo político de los últimos siete años".

En un tono mucho más moderado que el de principios de semana, Oltra declaró ayer que "el juzgado de instrucción está haciendo su trabajo" y analizando "cualquier cuestión que tenga relación con lo que se está investigando", manifestó la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.