El sindicato UGT demanda a la corporación valenciana por incumplimiento en la ley sobre la temporalidad.

El sindicato UGT demanda a la corporación valenciana por incumplimiento en la ley sobre la temporalidad.

Alicante

UGT demanda a la televisión valenciana À Punt por abuso de la temporalidad en la mayoría de plantilla

El sindicato presenta una demanda de conflicto colectivo porque gran parte de sus trabajadores lleva más de tres años como interinos.

4 marzo, 2022 20:53
Alicante

Noticias relacionadas

El sindicato UGT ha presentado ante el Tribunal de Arbitraje Laboral una demanda de conflicto colectivo contra la televisión valenciana À Punt por abuso de la temporalidad. En el escrito se razona que la mayoría de la plantilla lleva más de tres años como interinos ocupando puestos vacantes.

UGT, que ha presentado este lunes dos demandas en este sentido contra la Societat Anónima de Mitjans de Comunicació y la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació, considera que ese abuso de la temporalidad debería conllevar el reconocimiento de fijeza. Así recoge Efe las explicaciones del secretario general de la sección sindical en À Punt y actual presidente del Comité de empresa de la mercantil, Juan Carlos Galera.

La gran mayoría de los trabajadores, tanto en la sociedad como en la corporación, llevan más de tres años ocupando puestos vacantes. Y este es uno de los supuestos de abuso de temporalidad en la Administración, ha afirmado. De la demanda queda excluido el personal que se ha incorporado recientemente o las plazas que no están ocupadas.

El 100 % de las dos plantillas son interinos que ocupan una vacante cuando, según la Ley de creación de la radiotelevisión valenciana, se deberían haber ocupado tres años después del inicio de las primeras contrataciones. Y este plazo ya ha pasado puesto que empezaron a hacerlas en diciembre de 2017 aunque el grueso se contrató en la primavera de 2018, por lo que Galera recuerda que se ha sobrepasado ese plazo.

A cuántos afecta

En la sociedad, los interinos con más de 3 años de contratos son entre 300 y 350 de un total de 369, y en la corporación serían 60 de 66, según sus cálculos. Y como explica el sindicato UGT, si la demanda es favorable, reconocería un derecho que afectaría también al personal que en esos momentos cumpla los tres años de interinidad, salvo que entonces la empresa haya convocado las plazas y se hayan ocupado como fijas.

Galera ha hecho referencia, en cuanto a los fundamentos jurídicos de la demanda, a la doctrina del Tribunal Supremo, que en algunas sentencias reconoce la fijeza e incide en el abuso de la temporalidad de las administraciones públicas, asunto que intentaba resolver la ley Iceta.

La empresa nació después de "una travesía en el desierto de cuatro años" con una Ley de creación que restituyó el servicio de la radiotelevisión pública valenciana, según añade. La cuestión que abordan ahora es que "no ha habido interés por parte de la empresa o del Gobierno de cumplir" la parte de la ley relativa a los contratos.

Advierte de que podría darse una paradoja si la empresa convocara las oposiciones, ya que hasta ahora no se han puesto en marcha ninguna convocatoria en la sociedad y solo tres en la corporación. Y señala que la empresa tiene la obligación legal de convocar los puestos, primero a través de una oferta pública y luego a través de cada una de las categorías.

Esa paradoja, explica, se produciría en el caso de que un interino no aprobase las oposiciones pero una sentencia judicial favorable dictase su incorporación como fijo después de haber salido de la empresa, por lo que se crearía "una doble plantilla".

UGT, que preside en estos momentos el Comité de empresa de la sociedad, que se rige por un sistema rotatorio en la presidencia entre todos los sindicatos (UGT, CC OO, CGT, CSIF e Intersindical), ha presentado la demanda como organización sindical.

La situación de interinidad y la incertidumbre ante la convocatoria de oposiciones afecta a la vida personal y profesional de los trabajadores, ha asegurado.