El portavoz del PSOE, Toni Francés, y el Compromís, Gerard Fullana, en el pleno de la Diputación de Alicante.

El portavoz del PSOE, Toni Francés, y el Compromís, Gerard Fullana, en el pleno de la Diputación de Alicante.

Alicante POLÍTICA

El Botánico de Alicante trata de 'chantajear' a PP y Cs para que no reprueben a la consellera de Sanidad

El hermano de Ximo Puig, la actuación de Mónica Oltra con la menor abusada por su exmarido o el hermano de Ayuso, copan el pleno de la Diputación.

2 marzo, 2022 14:03
Alicante

Noticias relacionadas

El grupo socialista y el nacionalista en la Diputación de Alicante se han aliado para exigir la dimisión de su compañero, el diputado popular Sebastián Cañadas. Le acusaban de no informarles de un programa de ayudas de pymes y autónomos durante el Covid, pese a haber demostrado éste que ha aportado todos los expedientes. La propuesta de Compromís ha sido rechazada de forma contundente por el pleno.

Pero ése no era el objetivo. Como han reconocido los portavoces Toni Francés y Gerard Fullana, habrían retirado la moción si PP y Cs retirasen la suya de reprobación de la consellera de Sanidad, la socialista Ana Barceló, por acusar a los sanitarios de robar material de protección durante los primeros meses de pandemia. Reprobación que la Diputación de Alicante ha llevado a término.

El agrio debate ha tenido, sin embargo, otros protagonistas alejados de la provincia de Alicante. Y es que cuando los botánicos han sacado a colación las supuestas comisiones del hermano de Isabel Díaz Ayuso, el equipo de Gobierno de ha respondido de forma contundente: "El único hermano de presidente de la Comunidad Autónoma imputado es el hermano de Ximo Puig", les ha espetado Juan Bautista Roselló.

Y no ha sido el único rejonazo político. El portavoz y único diputado de Compromís ha tenido que escuchar de nuevo las últimas informaciones sobre las maniobras de la Conselleria de Bienestar que preside su líder, Mónica Oltra, para supuestamente interferir en la investigación sobre los abusos sexuales a una menor por su exmarido.

Al portavoz socialista no le ha quedado más remedio que reconocer la labor de los sanitarios de la Comunidad Valenciana durante la pandemia, alegando que las acusaciones generales de la consellera a los sanitarios en su recurso a las sentencias judiciales -que ha soliviantado a médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos y celadores-, no eran de la propia Barceló, sino del abogado de la Generalitat. Y que estaban basadas en un caso de robo que se produjo en 2020. 

El socialista lo tenía difícil. Y es que Roselló no ha dudado en recordar cuando la consellera también acusó a los sanitarios valencianos (8.606 afectados por el Covid solo en Alicante), de contagiarse "por irse de cenas y comidas". "Más les valdría pagar a los profesionales las indemnizaciones que les corresponden por su nefasta gestión".

Francés, acorralado, ha tenido que refugiarse en el discurso oficial: "No había mascarillas y hubo que fletar aviones desde China" o "era un momento de escasez de medios de protección" o "el PP hace populismo tratando de sacar rédito político de una crisis sanitaria". 

Fullana, por su parte, ha sacado el asunto de la vacunación supuestamente irregular del diputado Bernabé Cano para tratar de defender a su socia política y atacar al PP, que sin embargo, ha eludido entrar personalmente en asuntos como el salto del cierre perimetral del portavoz socialista, Francés, en enero de 2021.

Cañadas, arropado por sus compañeros

El diputado popular Sebastián Cañadas, responsable de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, ha protagonizado involuntariamente el intento convertirse en moneda de cambio para socialistas y nacionalistas. Aún así, ha salido airoso de las acusaciones de Fullana con el apoyo de su compañero y socios de Gobierno.

Cañadas ha tenido que pedir disculpas por error de cálculo que cometió cuando informó sobre el dinero destinado y ejecutado a las ayudas de pymes y autónomos, por haber hecho la regla de tres sobre el montante global de la partida y no sobre el entregado hasta el momento.

Pero al tiempo, ha desvelado que Compromís tenía toda la información sobre los expedientes que pidió y que por la que le acusó públicamente de negársela mediante el acceso a la plataforma digital. Y que tuvo que ser la jefa de Servicio la que, siete años después de haber entrado en la Diputación, explicase al asesor de Compromís, Ximo Perles, como se entraba.

Por último, contraatacó exigiendo de manera informal la dimisión de Fullana por todas las ausencias a comisiones y responsabilidades como portavoz al compatibilizar su cargo con el de docente.