Alejandro Soler durante su intervención en el congreso provincial del PSPV-PSOE de Alicante.

Alejandro Soler durante su intervención en el congreso provincial del PSPV-PSOE de Alicante.

Alicante POLÍTICA

Soler ahorma una ejecutiva del PSOE de Alicante sólo con los suyos para "ganar la Diputación"

Sólo logra un 54,7% de los apoyos y premia a la subdelegada del Gobierno y a las agrupaciones de Elda y l'Alfàs del Pi. Franco, el gran perdedor. 

5 febrero, 2022 18:23
Alicante

Noticias relacionadas

Las primarias ganadas por la mínima por el secretario general provincial socialista, Alejandro Soler, que se presentó como alternativa a la línea oficial del PSPV, han dado como resultado un apoyo también por la mínima a su ejecutiva en el Congreso Provincial celebrado esta mañana en la Universidad de Alicante. Soler se ha puesto como objetivo ganar la Diputación provincial.

Soler ha contado con el 54,7% de los apoyos de los socialistas con derecho a voto (122 de 223) para aprobar la composición de una nueva dirección pequeña (apenas 29 miembros) frente a los 101 votos en blanco (45%) de quienes representaban a quienes perdieron las primarias.

Los socialistas críticos con la actual dirección local de Alicante en manos todavía del exsenador Ángel Franco (hombre fuerte de Ximo Puig en la ciudad y la provincia) han situado a la subdelegada del Gobierno, la sanchista Araceli Poblador, en la presidencia. También a Manuel Marín en Memoria Democrática y Alfonso Blázquez en Educación. 

Y en la ejecutiva de Soler ha entrado también la diputada autonómica Sandra Martín como vice secretaria general. Martín era en principio uno de los arietes de Franco en Valencia pero desde fuentes sanchistas se considera que con esta incorporación como número dos de Soler ha dado el paso para alejarse del exsenador.

De hecho, en todas las negociaciones entre ganadores y perdedores de las primarias que se han sucedido hasta entrada la hora de comer, quien ha llevado el peso de la línea oficialista ha sido Franco. Y por no haber llegado a un acuerdo no han votado a favor de la ejecutiva.

El candidato de Puig y actual portavoz en la Diputación, Toni Francés (alcalde de Alcoy) no ha participado ni se ha querido integrar en la dirección, pese a la oferta de Soler. Quién sí lo hecho ha sido una de sus grandes defensoras el proceso electoral, la contestana Mireia Estepa (secretaria de Política Institucional). Junto con Martín, las dos únicas personas no alineadas en la campaña con el actual secretario general.

Como ya anunció este diario, la agrupación de Elda que encabeza Rubén Alfaro, se ha hecho con la secretaría de Organización a través del concejal y diputado provincial José Antonio Amat. Por su parte, Lorena Pedrero asume la vicesecretaría de Igualdad.

También L'Alfàs, dirigido por Vicente Arques como líder local y alcalde, posiciona a los suyos. Alejandro Luengo, jefe de gabinete de Árques, será el encargado de responsabilizarse de Acción Electoral.

El resto, lo previsto: la alcaldesa de Xixona, Isabel López, llevará Política Municipal; la ilicitana Patricia Macià será la portavoz; el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, será el coordinador comarcal; Mariano Valera (secretario de Análisis y Planificación); Jaume Lloret (secretario de Comunicación y Nuevas Tecnologías); José Vicente Férriz (secretario de Municipios de Menor Población y Reto Demográfico); Yolanda Seva (Coordinación Parlamentaria)

Les siguen Raquel Marín (Coordinación de Grupos Sectoriales); Javier Guy (secretario de Diversidad y LGTBI); Maite Pérez (secretaria de Formación); Sergio Carrasco (secretario de Economía e Industria); Ana Martínez (secretaria de Agricultura, Agua y Pesca); Alfonso Blázquez (secretario de Educación, Universidades, Ciencia e Innovación); Ana María Pérez (secretaria de Asuntos Internacionales y Residentes Extranjeros); y Antonio Zapata (secretario de Urbanismo, Movilidad, Vivienda e Infraestructuras).

Lara López (secretaria de Sanidad y Deporte); Daniel Luque (secretario de Turismo); Asunción Llorens (secretaria de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas); Silvia Fonseca (secretaria de Trabajo y Economía Social); Naum Méndez (secretario de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático); y Vicenta Pérez (secretaria de Cultura, Patrimonio y Normalización Lingüística), completan la lista.

Al comité federal irá el hombre fuerte de Soler en Elche y en las Cortes Valencianas, Francis Rubio. Y la presidenta del Comité provincial de Ética será otra de las históricas adversarias de Franco, Antonia Graells.

En cuanto a los apoyos para estos órganos "entre congresos", el federal se ha sacado con un 71,4%, el nacional con un 81,2%, el de ética con un 82,8% y el Comité provincial con un 83,4% a favor. Ahí es donde se han integrado los afines a Puig proporcionalmente a los votos de las primarias.