Cinco muertos tras una colisión entre cuatro vehículos en la A-7 en Valencia.

Cinco muertos tras una colisión entre cuatro vehículos en la A-7 en Valencia. Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia EFE

Alicante SUCESOS

Alcoy, de luto por la muerte de tres estudiantes fallecidos en un accidente por un coche en sentido contrario

El accidente múltiple ocurrido en la A-7 a la altura del municipio valenciano de Rotglà i Corberà, ha terminado con cinco muertos y cuatro heridos. 

31 enero, 2022 18:04
Alicante

Noticias relacionadas

La localidad de Alcoy está de luto por el fallecimiento de los tres estudiantes del campus que tiene la Universidad Politécnica de Valencia en la ciudad, después de que el pasado domingo perdieran la vida en un accidente de tráfico. Al parecer, un coche que circulaba en sentido contrario por la A-7 a la altura de Rotglà i Corberà (Valencia) habría sido el causante del siniestro en el que se vieron implicados cuatro turismos y que terminó con la vida de cinco personas y otras cuatro personas heridas.

Desde el Ayuntamiento de la localidad alicantina han lamentado "profundamente la terrible pérdida" de tres estudiantes del Campus de Alcoy de la UPV en accidente de tráfico. "Trasladamos nuestro pésame en la comunidad universitaria del Campus de Alcoy de la UPV, a las familias y amigos de estos jóvenes", han informado en un comunicado. 

El accidente se produjo a las 22:15 horas de este domingo en el kilómetro 395’8 de la autovía A-7, cuando un turismo Opel Vectra ocupado por un conductor de 87 años y dos pasajeras de 77 y 89 años y que circulaba en sentido contrario (en dirección a Alicante) colisionó frontalmente contra un turismo Renault Laguna, que circulaba correctamente y en el que viajaban un conductor de 20 años y tres pasajeros de 18, 18 y 21 años. Asimismo, se descarta que el turismo viajara en sentido contrario de forma intencionada, según han informado las autoridades.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, como resultado de la colisión ambos turismos quedaron cruzados e invadiendo parte de la calzada, lo que causó un nuevo impacto, el de un turismo marca Mercedes ML conducido por un hombre de 65 años y con una pasajera de 66 años, contra el vehículo Renault Laguna accidentado.

A continuación se produjo una tercera colisión: la de un turismo marca Volvo S40, conducido por un hombre de 37 años, contra el Opel Vectra.

Como consecuencia de estos hechos, de los ocupantes del turismo Opel Vectra fallecieron el conductor y una mujer de 89 años, mientras que la otra pasajera resultó gravemente herida, mientras que del Renault Laguna fallecieron dos hombres de 20 y 21 años y una mujer de 18 años.

Según el CICU, la mujer de 77 años que viajaba en el Opel Vectra fue estabilizada por el equipo médico del SAMU y evacuada al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva por politraumatismo, aunque posteriormente fue trasladada al Hospital General de València, donde sigue ingresada con pronóstico reservado.

Dos ambulancias de Soporte Vital básico trasladaron al hospital de Xàtiva a una mujer de 66 años y a un hombre de 65 años, con policontusiones; así como un joven de 18 años, que presentaba una herida en la cabeza.

Según el último parte de la Conselleria de Sanidad, de las cuatro personas que tras el accidente fueron evacuadas a centros hospitalarios, una ha recibido el alta, mientras que otras tres continúan ingresadas, todas con pronóstico reservado: una en el hospital General de València, una en el hospital de Xàtiva y una en el hospital de Ontinyent.

Cinco muertos tras una colisión entre cuatro vehículos en la A-7 en Valencia.l

Cinco muertos tras una colisión entre cuatro vehículos en la A-7 en Valencia.l Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia EFE

El basket también de luto

Los tres jóvenes que han muerto en este siniestro eran estudiantes de la Universitat Politècnica de Valencia en el campus de Alcoy, según han informado fuentes de la institución, que han lamentado la "terrible pérdida" y han trasladado el pésame.

Además, los dos jóvenes fallecidos eran exjugadores de las categorías inferiores del Valencia Basket, Ariel Serfaty y Álvaro Fernández Almela, y además el primero era hijo del 'disc jockey' de los partidos del equipo femenino del club, según ha informado este lunes el Valencia Basket.

El club ha transmitido su pésame por los fallecidos en este accidente múltiple, y ha anunciado que se guardará un minuto de silencio por las cinco víctimas mortales este miércoles en los prolegómenos de la Eurocopa que el Valencia Basket femenino disputará frente al BC Pokowice polaco

Tanto las causas del siniestro, como el lugar por el que pudo haber accedido el vehículo en sentido contrario a la autovía, se encuentran en fase de investigación.

Reducir la alta siniestralidad

Pretender reducir la siniestralidad de las personas mayores al volante solo con mejores reconocimientos médicos es una "ingenuidad", según distintos estudios que destacan la necesidad de abordar múltiples factores, como la complejidad de las señales, la confusión que generan algunas vías, la antigüedad de sus vehículos o sus especiales dificultades para ver de noche.

Así lo explica el presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Luis Montoro, que cita distintos estudios en los que pone de manifiesto que nos encontramos ante un tema "complejo" donde no hay una solución, sino múltiples y de distintos ámbitos.

El debate sobre la seguridad de los mayores al volante se ha reabierto a raíz del accidente ocurrido el pasado domingo en la A-7 a la altura de Rotglà i Corberà. El experto señala que en general la accidentalidad de los mayores se produce por una pérdida de las capacidades psicofísicas, a lo que se añade "un desconocimiento importante de la normativa y los riesgos".

Montoro, catedrático de Seguridad Vial en la Universitat de València, explica que los mayores de 65 años, junto con los menores de 29, son los conductores considerados de riesgo en todos los países y "por kilómetro recorrido, los mayores de 65 a 70 años tienen tantas posibilidades de sufrir un accidente como los de entre 15 y 19 años", y en el caso de la letalidad "se puede cuadruplicar o quintuplicar la de un joven".