Edificio de la Audiencia Provincial de Alicante, donde se ha dictado sentencia.

Edificio de la Audiencia Provincial de Alicante, donde se ha dictado sentencia.

Alicante TRIBUNALES

Condenan a 2 empresarios de la construcción de Alicante por no pagar a la Seguridad Social 300.000€

Dejaron de abonar sus cotizaciones durante al menos tres años. Tendrán que devolver el dinero y pagar una multa de casi 600.000 euros. 

25 enero, 2022 18:25
Alicante

Noticias relacionadas

La Audiencia de Alicante ha condenado a los dos administradores de una empresa dedicada al sector de la construcción del municipio de Teulada-Moraira a dos años de prisión por un delito continuado de fraude a la Seguridad Social. Se trata, por un lado, de un hombre de 71 años y nacionalidad holandesa, y de una mujer marroquí de 57 años, según han informado fuentes judiciales. 

En concreto, el tribunal de la Sección Tercera que juzgó a los dos representantes empresariales detalla que los dos eludieron el pago de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes a cada uno de sus trabajadores.

La sentencia precisa que la firma se creó en 2002 con una cantidad de empleados variable a lo largo de los años, y añade que, al menos entre 2013 y 2015, sus administradores dejaron de abonar el pago de sus cotizaciones "siendo plenamente conscientes de su obligación" y, además, "pudiendo hacerlo".

Así lo asumieron los dos procesados durante la celebración de la vista, tras expresar su conformidad con las solicitudes de condena formuladas por la Fiscalía.

Según precisa la sentencia, a partir de las conclusiones del escrito de calificación de la acusación pública, los dos procesados dejaron de abonar a la Seguridad Social un total de 297.877 euros durante ese periodo de tres años: 130.733 por el ejercicio de 2013; 87.073 por el año 2014 y otros 80.069 correspondientes a 2015.

Prisión suspendida

El tribunal dictó sentencia condenatoria 'in voce', después de que los dos procesados asumiesen la autoría del delito en la vista celebrada el pasado 11 de enero.

En la sentencia conocida ahora se especifica que la pena privativa de libertad de dos años para cada uno de ellos -en las que se aplica las atenuantes de dilaciones indebidas y de confesión tardía- quedará suspendida durante cuatro años, con la condición de que los dos condenados no vuelvan a delinquir en ese periodo.

Además, se añade que los dos deberán abonar una multa de 595.755 euros, además del pago de una indemnización de 297.877 euros a la Seguridad Social. 

Otro caso de fraude en la provincia

El pasado mes de noviembre el propietario del club de alterne Hostal Villamexico, en Novelda, fue condenado a nueve meses de cárcel por ser el autor criminal de un delito contra la Seguridad Social al no tener dadas de alta a diez de sus quince empleadas. 

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de diciembre de 2017, señala la sentencia hecha pública este martes por el Tribunal Superior de Justica de la Comunidad Valenciana (TSCJV). Pasadas las 11 de la noche, funcionarios de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Alicante y del Cuerpo Nacional de Policía levantaron acta de infracción tras identificar a once de las quince trabajadoras. 

La sentencia de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Alicante señala que, en el control de empleo, hubo empleadas que se encontraban en situación irregular, constando seis de ella de alta y de baja el mismo día, el 19 de diciembre, cuando su horario de trabajo se prolongaba hasta la madrugada del día siguiente.