La consellera Ana Barceló, José Juan Zaplana (PP) y Fernando Llopis (Cs).

La consellera Ana Barceló, José Juan Zaplana (PP) y Fernando Llopis (Cs).

Alicante POLÍTICA

PP y Cs piden la dimisión de la consellera de Sanidad valenciana: "La gestión es un caos"

La oposición exige a Ximo Puig que obligue a Ana Barceló a "asumir responsabilidades" tras la condena por dejar desprotegidos a los médicos. 

12 enero, 2022 16:03
Alicante

Noticias relacionadas

Los dos principales grupos de la oposición en el parlamento valenciano, PP y Ciudadanos, han exigido este miércoles al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que "asuma responsabilidades" tras conocerse la condena en primera instancia contra la Conselleria de Sanidad por no haber dado equipos de protección adecuados a los médicos alicantinos durante la primera ola.

El fallo, que será recurrido por la Administración autonómica, condena la Generalitat a pagar indemnizaciones de entre 5.000 y 49.000 euros a los facultativos. Por ahora la resolución afecta a unos 150 trabajadores, pero ya hay 3.000 reclamaciones más esperando a ser presentadas. 

En este sentido, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes, José Juan Zaplana, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, "son un peligro para la sanidad y ponen precio a la salud de los valencianos".

El diputado ha señalado que la sanidad valenciana "es un sistema roto, donde los profesionales han trabajado con un serio riesgo para su salud".

"La radiografía de la sanidad valenciana, hoy, no puede ser más clara: los centros de salud son espacios desbordados, el personal sanitario está harto y agotado, no existen rastreos sobre contagios de Covid, las pruebas diagnósticas llegan tarde, la burocracia impide la atención sanitaria y el descontrol es total", ha manifestado.

El diputado popular ha lamentado, asimismo, que haya descendido el seguimiento de otras patologías no Covid. "La consellera Barceló está demostrando una vez más su incapacidad para dirigir la sanidad valenciana", ha afirmado.

El portavoz de Sanidad ha recordado que Puig "dirige el único gobierno autonómico condenado por no suministrar material de protección a nuestros sanitarios, siendo además la valenciana la región en la que más sanitarios se han contagiado de toda España".

"Barceló debe asumir sus responsabilidades de una vez y Puig tiene en sus manos elegir entre salvaguardar la salud de todos o proteger a su pésima consellera", ha concluido.

Destitución de "toda la cúpula"

Por su parte, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Cs) en las Cortes, Fernando Llopis, ha exigido al jefe del Consell que destituya a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y a toda su cúpula en la Conselleria por dejar desprotegidos a miles de sanitarios durante la primera ola de la pandemia.

Asimismo, Llopis ha reclamado medidas para garantizar que los retos que se avecinan sean gestionados por un equipo profesional.

"La gestión sanitaria es un desastre. El Juzgado ha puesto negro sobre blanco en lo que era evidente: la desprotección del personal sanitario durante los primeros meses de la pandemia, que puso en riesgo incluso su vida", ha subrayado el diputado del grupo liberal, quien recordó que durante esa etapa "tuvieron que aguantar que la consellera les dijera que se contagiaban por irse de fiesta".

Llopis ha apostado por llegar a un acuerdo con los colectivos de los trabajadores de los centros sanitarios para compensarles este riesgo.

También ha denunciado que "el sistema sanitario valenciano se ha degradado notablemente con la llegada del tripartito de izquierdas, debido a que han ido colocando en los cargos de responsabilidad a personas valorando más su lealtad al partido que su capacidad de gestión".