Zona de la playa de Levante, una de las afectadas por el proyecto.

Zona de la playa de Levante, una de las afectadas por el proyecto. EFE

Alicante FONDOS EUROPEOS

Benidorm sí recibe las ayudas al comercio que el Gobierno niega a Alicante

El Ministerio destinará fondos europeos a una actuación para digitalizar el entorno de compras de ocho calles y avenidas del centro. 

11 enero, 2022 01:49
Alicante

Noticias relacionadas

Una de cal y otra de arena. El Gobierno de España sí ha aceptado de manera provisional el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Benidorm para acceder a fondos europeos Next Generation relacionados con el comercio, según han confirmado a El Español fuentes municipales. En concreto, se subvencionará con 165.000 euros una actuación destinada a "impulsar el turismo de compras en zonas comerciales de la ciudad".

La capital turística de la Costa Blanca logra así la luz verde del Ejecutivo después de haberse quedado fuera de los fondos para la sostenibilidad del turismo, algo que había desatado la indignación entre empresarios y políticos locales. De hecho, se espera que la ciudad presente un nuevo proyecto antes del mes de marzo y que, este sí, pase el filtro de los técnicos designados tanto por la Administración central como autonómica. 

Mientras tanto Alicante ciudad tendrá que esperar. El concejal Antonio Peral envió una nota de prensa este lunes por la tarde criticando la opacidad a la hora de elegir qué proyectos subvencionar, y asegurando que "este reparto de ayudas tiene un claro sesgo político, que prima a los ayuntamientos del mismo color del Gobierno, sin tener en cuenta el esfuerzo y la dificultad en preparar los proyectos".

En Alicante gobierna un bipartito de PP y Cs, mientras que en Benidorm los populares tienen mayoría absoluta. 

Ocho calles y avenidas

El proyecto aprobado para Benidorm se plantea circunscribir a ochos calles y avenidas del centro urbano, las que presentan una mayor afluencia y tránsito de personas, y a la primera línea de las playas de Levante y Poniente”, según el alcalde, Toni Pérez.  

El primer edil indicó que este proyecto ha sido desarrollado "por el área de Ingeniería, la Smart Office DTI y la Concejalía de Comercio y en cuya concepción se ha contado con la colaboración de las asociaciones AICO y ABRECA-COBRECA”. 

“El objetivo principal es impulsar las ventas del comercio local y restauración, trabajando de la mano de los propios establecimientos para avanzar en su transformación digital, dotándoles para ello de las herramientas y soluciones necesarias”, precisó. De esto modo, “al tiempo que atendemos las necesidades de los establecimientos estamos potenciando los ejes de Sostenibilidad Económica, Innovación y Tecnología de nuestra Plan Director DTI + Seguro”. 

Según Pérez, “este proyecto abarca un área de influencia en la que se localizan más de 550 establecimientos potenciales, un número muy significativo”. “Hablamos –ha agregado- de un área comercial extensa, que funcionará como un centro comercial abierto”. 

Para el desarrollo de Phygital, se plantea la instalación de Nodos IOT dispositivos Plug and Play a través de los cuales se remitirán mensajes a los usuarios, que serán conducidos a una plataforma en la que los establecimientos promocionarán sus productos.

Además de impulsar las ventas y potenciar las visitas, este sistema permitirá aportar al sistema de inteligencia turística conocimiento del impacto de las acciones de los establecimientos y campañas municipales, y de las nuevas aperturas o cierres de locales; o saber cómo evoluciona el interés del público, mejorando así el proceso de toma de decisiones.

Toni Pérez ha recalcado que “se trata de un proyecto ambicioso que, en caso de obtener la financiación solicitada, podría implantarse en breve espacio de tiempo”. El presupuesto de inversión es de 298.575 euros, de los cuales el Ayuntamiento asumiría el 33%. 

El área comercial propuesta abarca las calles Tomás Ortuño, Gerona, Esperanto, Gambo, Ruzafa y Apolo XI; las avenidas de los Almendros y Martínez Alejos; el Paseo de la Carretera y la primera línea de las playas de Levante y Poniente.