Uno de cada cinco valencianos creen que les irá mejor económicamente pese a la Covid.

Uno de cada cinco valencianos creen que les irá mejor económicamente pese a la Covid. Juan Carlos Cárdenas EFE

Alicante LOS ESPAÑOLES ANTE 2022

Aprender a convivir con la Covid, uno de cada cinco valencianos creen que les irá mejor pese a la pandemia

La autonomía que menos confía en el fin del coronavirus en 2022 está entre las que menos esperan que empeore la situación económica de España.

2 enero, 2022 01:16
Alicante

Noticias relacionadas

Si se piensa que la Covid no tendrá su fin en 2022 y que la política irá a peor, ¿cómo se afronta la economía? El último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL dibuja un panorama polarizado en la Comunidad Valenciana. Esta es la autonomía en la que más de dos tercios de los encuestados piensan que se seguirán sufriendo las consecuencias del coronavirus.

Y, a pesar de eso, uno de cada cinco valencianos es optimista. Así se desprende de su respuesta a que su situación económica mejorará. Con ambas posiciones a priori enfrentadas, ¿se abre la posibilidad a que la convivencia con la pandemia no esté pegada a la percepción sobre la economía? Hay casi un tercio de valencianos que lo verían de esa forma, ya que no coinciden con esos dos tercios que anticipan un año peor para sus bolsillos. 

La visión económica muestra la división de opiniones al respecto. Si se analiza desde la parte general, es el apartado en el que hay un menor grupo de personas que piensan que seguirá igual. La mayoría se decanta por pensar que irá a peor, un 49,8 %. Un porcentaje inferior a la media y entre los más bajos de las diferentes regiones. 

Eso da fuerza a los que creen que la situación mejorará. Con un 35,4 %, solo los gallegos son más optimistas. Y supera así en cuatro puntos la media estatal. ¿Qué es lo que pasa cuando se pide que se ponga el foco en la propia economía? La opción mayoritaria con un 40,4 %, a diferencia de la media, es que seguirá igual. Quienes temen que se les complique representan un muy cercano 37,8 %, prácticamente en la línea nacional. Y los que creen que mejorará son 21,3 %, ese uno de cada cinco valencianos que está casi dos puntos por debajo de ese mismo coeficiente en España.

¿Vuelta a la normalidad?

Y eso es lo que contrasta con la siguiente pregunta, la que pretende saber la confianza en que termine en 2022 con la pandemia de la Covid-19 y que eso suponga el deseado regreso a la normalidad. Los encuestados en la Comunidad Valenciana son los más rotundos en su respuesta. Un 67,7 % tienen una respuesta negativa.

Una cifra muy similar a quienes ven una mejora personal en sus perspectivas económicas piensa que sí se terminará con el coronavirus, un 22,3 % frente al mencionado 21,3 % anterior. En este apartado, dos puntos y medio por debajo de la estatal, solo en Galicia tienen una menor confianza en que se logre esa mejora

La desconfianza en la situación política es la tendencia predominante en la Comunidad Valenciana. El 57,1 % piensa que esta empeorará, cuatro puntos por encima de la media en España. De hecho, solo en Andalucía ven con peores ojos lo que llegará en esta materia con el nuevo año. Eso sí, como en el resto de la encuesta se observan los polos opuestos. Al mismo tiempo, los que piensan que irá mejor están tres puntos sobre la media, con 22,5 %, y se sitúan los terceros en el país.

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.