Imagen del belén de ganchillo, con todas sus figuras.

Imagen del belén de ganchillo, con todas sus figuras. EFE

Alicante NAVIDAD

Así es el belén completo de ganchillo que ha hecho una vecina de 89 años de Catral

Dolores López ha creado un Nacimiento completo con unas 30 piezas, incluyendo figuras humanas, animales o vegetación. Su intención es que crezca cada año. 

25 diciembre, 2021 09:59
Catral

Noticias relacionadas

Dolores López, de 89 años, vecina del municipio alicantino de Catral, ha creado un atípico Belén de ganchillo, que recrea un paisaje real y con cerca de una treintena de piezas que incluyen figuras humanas, animales, palmeras o cactus, sin olvidar al clásico "caganet".

La idea de este nacimiento de ganchillo surgió hace unos tres años y fue impulsada por un amigo suyo, según cuenta Dolores a la Agencia EFE.

Explica que todo comenzó con un álbum de figuras grandes de sus nietos que recreó en ganchillo y "pensé, si he hecho esto, creo que puedo hacer otra cosa".

Se lanzó entonces con una familia compuesta por tres figuras y, sin pensarlo, empezó a construir el Belén que hoy preside su vivienda y que cuenta con figuras tan representativas como el Nacimiento o los Reyes Magos con sus camellos. Todo creado con diversos colores y de diferentes tamaños.

Dolores López le ha dedicado a cada figura "al menos un día. Cuanto más pequeñas, más difícil es hacerlas", y lo más complicado, según cuenta, "es el primer punto. Pero una vez que le coges la cadeneta, haces el ganchillo que quieres".

Casi todas han salido de su imaginación, aunque las incorporaciones de este año como las palmeras, y la lavandera y panadera, reconoce que las ha copiado de internet.

Con la costura en la sangre

Hija de modista, su niñez y juventud estuvieron muy ligadas a la costura. De hecho, ha contado que llegó a convertirse en profesora de bordados.

Sin embargo, buena parte de su vida, 40 años, estuvo vinculada al negocio de su marido, una carnicería situada en el centro de Catral.

Pese a ello, siempre ha hecho ganchillo y molde "de todo lo que veo, de lo que me dicen mis hijos", algo que retomó tras su jubilación.

El ganchillo es una técnica que se está perdiendo con el paso de los años. En su opinión, "la vida ahora es distinta. Antes, cuando llegabas del colegio, tu madre te decía: hazte una vaina o un jersey para el día de mañana".

Un Belén hecho con sus propias manos, del que pocos pueden presumir y que, según ha confesado, seguirá creciendo en navidades venideras. 

Provincia de belenes

El Nacimiento de Dolores se une así a otros representativos de la provincia, como por ejemplo el que se encuentra en Alicante ciudad, y que es el más grande del mundo. En total sus figuras miden un total combinado de 56,02 metros mientras que las de Monterrey, que ostentaba la anterior marca desde 1991, llegaban a los 28,58 metros. Con ese tamaño, las figuras que diseñara el artista José Manuel García Pachi superaron un récord que se había mantenido durante casi tres décadas.

Los 18,1 metros de altura de San José y los 10,5 de la Virgen María destacan como torres en la vista de la Explanada de España, al que han acudido multitud de curiosos para fotografiarlos como ya sucedió en las navidades pasadas.