Perro potencialmente peligroso, en imagen de archivo.

Perro potencialmente peligroso, en imagen de archivo. DA

Alicante SUCESOS

Fiscalía pide 2 años y 3 meses para los dueños de seis perros que mataron a un anciano en Alicante

La víctima, de 74 años, paseaba acompañado de su mujer cuando le atacaron. La familia les reclama 15 años de prisión y responsabilidad al Ayuntamiento de Pinoso.

7 diciembre, 2021 11:55
Alicante

Noticias relacionadas

La Fiscalía pide dos años y tres meses de cárcel a los dos dueños de seis perros potencialmente peligrosos que, en 2016 a las afueras de Pinoso (Alicante), atacaron a un hombre de 74 años que falleció unos días después en el hospital a causa de la gravedad de las mordeduras.

El ministerio público considera en la calificación de los hechos, a la que ha tenido acceso Efe, que los acusados, un hombre y una mujer que residían en una finca de la pedanía El Falder de Pinoso, pudieron incurrir en un delito de homicidio por imprudencia grave.

La pareja era la dueña de estos perros cruce de American Standford y Boxer, los cuales paseaban "incumpliendo las más elementales normas de cuidado y creando un peligro real sobre terceras personas, paseaban los animales sueltos y sin bozal".

El miércoles 26 de octubre de 2016 los perros se escaparon de la finca y atacaron a José S.P., de 74 años, quien en ese momento se hallaba con su esposa, que pudo refugiarse en su casa (aledaña) pero no así su marido, que fue embestido por los perros y sufrió mordeduras por todo el cuerpo con numerosas heridas, como la amputación del quinto dedo del pie izquierdo.

La víctima fue ingresada en el hospital de Elda y falleció cinco días después por las heridas sufridas, dejando viuda y tres hijas.

Además de los dos años y tres meses de prisión, la fiscalía solicita para los dueños de los animales que, de forma subsidiaria con la aseguradora Caser, indemnicen a la viuda con 120.000 euros y a cada una de las hijas con 20.000 más, así como que abonen a la Conselleria de Sanidad 10.449,37 euros por los gastos médicos de la atención a la víctima.

La familia lo eleva a 15

Por su parte, el abogado de la familia de José S.P. ha pedido en su calificación de los hechos elevar la condena de cárcel hasta 15 años para cada uno de los acusados por un delito de homicidio, y alternativamente plantea que si el tribunal dictamina que es homicidio por imprudencia grave la pena sea de 4 años de privación de libertad.

La viuda y las hijas mantienen que la pareja acusada llevaba varios meses viviendo junto a la víctima y que sus perros habían demostrado "fiereza y peligrosidad" en numerosas ocasiones antes del ataque mortal, sin que los acusados adoptaran medidas de precaución pese a que les habían avisado de la situación.

Unas semanas antes de los hechos una pareja que paseaba por la zona tuvo que refugiarse en su coche para evitar las mordeduras y solo 8 días antes del ataque a José S.P. otro vecino también fue mordido.

Pese a esas situaciones, la acusación particular señala que los dueños paseaban sin atar a los perros y añade que la valla metálica su finca estaba deteriorada, lo que facilitaba que a menudo se escaparan al exterior.

El día del ataque, la acusación relata que los perros se abalanzaron sobre la víctima para tirarle al suelo y arrastrarle antes de morderle por todo el cuerpo, incluida cabeza y cara, y que pese a que fue operado en el hospital de Elda falleció cinco días después "a causa de una isquemia mesentérica no oclusiva producida como complicación del proceso traumático sufrido".

Según esta calificación, tras la agresión los dueños de los seis perros levantaron un murete en su finca para evitar que se escaparan nuevamente.

Ayuntamiento de Pinoso

Además, la familia amplía al ayuntamiento de Pinoso la responsabilidad civil (la fiscalía la asigna a los acusados y a la aseguradora) con el argumento de que la Policía Local fue informada de la agresión previa al vecino el 18 de octubre de 2016 y "nada hicieron" hasta un día después del ataque al fallecido.

La vista oral por este caso está prevista para los días 28 y 29 de marzo de 2022 en el juzgado de Lo Penal número 7 de Alicante, cuyo titular ha autorizado, con fecha del 24 de noviembre de 2021, toda la prueba propuesta en los escritos de acusación y de defensa.