El veterano dirigente socialista Andrés Perelló.

El veterano dirigente socialista Andrés Perelló. PSOE

Alicante POLÍTICA

La Diputación de Alicante se plantea abandonar Casa Mediterráneo por su "politización"

El nombramiento de Andres Perelló, adelantado por EL ESPAÑOL el pasado miércoles, ha desatado el malestar entre algunos patronos.

26 noviembre, 2021 16:36

Noticias relacionadas

La Diputación de Alicante, gobernada Carlos Mazón (PP) en coalición con Cs, ha emitido un duro comunicado sobre el nombramiento de Andrés Perelló (PSOE) como nuevo director de Casa Mediterráneo, noticia adelantada por EL ESPAÑOL el miércoles. Acusan al Gobierno central y al autonómico de politizar la institución diplomática alicantina.

La institución provincial se plantea abandonar el Consorcio de Casa Mediterráneo "por el uso partidista que el PSOE está haciendo de la entidad, tras el nombramiento del político socialista Andrés Perelló como director". La Diputación es uno de los patronos que sí aporta dinero para su mantenimiento.

“El PSOE quiere convertir esta prestigiosa entidad en una sede socialista, poniendo al frente de la misma a una persona estrechamente vinculada con el partido, donde ha ocupado diversos cargos orgánicos y diferentes responsabilidades durante décadas”, ha criticado la diputada Serna

Además, ha añadido que con la decisión se “premia a Perelló por ser amigo de Pedro Sánchez y Ximo Puig, lo que demuestra el uso partidista que hace el PSOE de las instituciones y su afición a la puerta giratoria de cargos”.

Oasis de socialistas

Por este hecho, tal como ha explicado la vicepresidenta segunda, la Diputación de Alicante se está replanteando su permanencia en el Consorcio de Casa Mediterráneo, “porque entendemos como una falta de respecto el hecho de que, tras la marcha del anterior director, Francisco Javier Hergueta, la entidad haya estado provisionalmente dirigida durante año y medio por dos personas a la espera de que Perelló culminará su labor en la UNESCO, para ser sustituido por otro histórico socialista, el exministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes”.

“No podemos consentir que una institución diplomática, reconocida por su labor como nexo de unión entre España y los países mediterráneos, se politice de esta manera y se convierta en un oasis donde desembarquen cargos socialistas como premio a su contribución al partido”, ha enfatizado Ana Serna.

Además, la portavoz del equipo de Gobierno ha adelantado que ya se “empiezan a ver las primeras maniobras electoralistas con este nombramiento”, al anunciarse que Casa Mediterráneo acogerá el próximo 6 de diciembre el acto organizado por la Generalitat Valenciana para conmemorar el día de la Constitución Española, “cuando desde hace unos años se ha celebrado en el Teatro Principal de Alicante”.

“Este es el primero de los muchos movimientos sectarios e ideológicos que veremos en una institución que debe regirse por el rigor, la ecuanimidad y la imparcialidad de las personas que la tutelan” ha advertido Serna.

La respuesta socialista

La respuesta del PSOE ha llegado de la mano de Toni Francés, portavoz socialista en la Diputación de Alicante, quien ha señalado que “Perelló representará a Casa Mediterráneo con la máxima dignidad, todo lo contrario que Mazón con la Diputación

Francés ha calificado las declaraciones y amenazas de Carlos Mazón como “infantiles, más propias de quien se cree que la provincia y la Diputación son suyas y hace de ella lo que quiere, incluido excluirla del consorcio de Casa Mediterráneo por voluntad propia”.

Es por ello que desde el grupo socialista insisten en sus acusaciones a Carlos Mazón de “estar utilizando la Diputación de Alicante como instrumento de conflicto y confrontación con otras instituciones como Generalitat, Gobierno de España o ayuntamientos, para beneficio político”.

“Esperamos que los representantes de otras instituciones en manos del PP presentes en el consorcio de Casa Mediterráneo tengan más cabeza que Mazón”, ha subrayado el portavoz socialista.