Violencia de género mujer.

Violencia de género mujer.

Alicante VIOLENCIA

La Comunidad Valenciana, la segunda con más casos de niñas víctimas de violencia de género

En 2020, 83 niñas y adolescentes fueron víctimas de este tipo de violencia en la autonomía; "la punta del iceberg" para Save the Children.

24 noviembre, 2021 19:36
Alicante

Noticias relacionadas

"Uno de cada seis casos de niñas víctimas de violencia de género tiene lugar en la Comunidad Valenciana", según ha alertado este miércoles la organización Save the Children. Los datos sitúan a la autonomía valenciana como el segundo territorio de España con más casos con orden de protección o medidas cautelares. Tan solo detrás de Andalucía. 

Save the Children señala asimismo, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre, que la violencia de género se encuentra totalmente instaurada entre adolescentes, así como en las relaciones que existen entre adolescentes y personas adultas.

Violencia en cifras

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, informa la organización, en la Comunitat Valenciana 83 niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia de género (con orden de protección o medidas cautelares) en 2020, mientras que en el conjunto del estado la cifra aumenta a 514. Desde 2011, primer año con datos oficiales, 5.960 niñas y adolescentes han sido víctimas de este tipo de violencia, 1.013 de ellas en la Comunitat.

Por autonomías, añade, la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con más víctimas con orden de protección o medidas cautelares, sólo por detrás de Andalucía, con 118 casos.

"Estas cifras son sólo la punta del iceberg, ya que muchas de las víctimas no llegan a denunciar", advierte Yolanda Carmona, portavoz de Save the Children en la Comunitat Valenciana. Se trata, lamenta Carmona, de una violencia que "sigue en gran medida oculta e invisibilizada en los datos, campañas y actividades de sensibilización".

"Además, cuando las adolescentes sufren violencia de género encuentran barreras para acceder a servicios de atención integral especializada, que tengan en cuenta tanto la perspectiva de infancia como la de género”, señala.

Save the Children indica asimismo que el 6,2 % de las adolescentes de 16 y 17 años en España han sufrido violencia física por parte de parejas o exparejas, el 6,5 % violencia sexual, el 16,7 % violencia emocional y el 24,9 % violencia psicológica o de control, según la Macroencuesta de 2019 –que solo recoge información a partir de los 16 años–.

Advierte de que los niños y niñas son víctimas de la violencia que se ejerce contra sus madres, muchas veces "invisibilizadas en esta problemática".

Así, en España en lo que va de año 19 menores se han quedado huérfanos a causa de la violencia de género, de los cuales 3 son de la Comunitat Valenciana, según los últimos datos del Ministerio de Igualdad.

Desde 2013, primer año con cifras oficiales, 281 niños y niñas se habrían quedado sin madre por culpa de este tipo de violencia, 44 de ellos en la Comunitat.

Save the Children pide que esta problemática se aborde desde las actuales herramientas legales con las que se cuenta, teniendo como principal la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, aprobada este año.

Según Carmona, además, a nivel autonómico es necesario que se siga avanzando en la elaboración de la estrategia valenciana de desarrollo de la Ley de Infancia y Adolescencia, aprobada por la Generalitat en 2018, teniendo en cuenta todas las novedades que contiene la nueva Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia para aplicarlas de forma efectiva.