Vicesecretaria de políticas sociales del PPCV, Elena Bastidas.

Vicesecretaria de políticas sociales del PPCV, Elena Bastidas. PPCV

Alicante BOTÀNIC

El PP denuncia a Puig y Oltra por "hacer propaganda" con las políticas sociales de la Comunidad

Bastidas afirma que las políticas sociales pierden peso en el presupuesto para 2022; la caída ha sido de más de un 4% en los últimos dos años.

7 noviembre, 2021 16:00
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Noticias relacionadas

La portavoz adjunta del Partido Popular en Les Corts y vicesecretaria de políticas sociales del PPCV, Elena Bastidas, ha denunciado este domingo que los presupuesto de la Generalitat para 2022 "son una decepción para los ciudadanos de la Comunitat", ya que "gana el Consell y su aparato político y pierden los más vulnerables".

Bastidas ha denunciado en un comunicado que "para Puig y Oltra las políticas sociales no son prioritarias y solo les sirven para hacer propaganda" ya que "no van acompañadas de inversiones reales para los ciudadanos de la Comunitat".

La diputada popular lamenta asimismo que "el tan cacareado 'el qué' de Oltra se ha quedado en un mero postureo porque los ciudadanos más vulnerables salen perdiendo con sus luchas internas" y "sus prioridades han cambiado" ya que "le interesa más su futuro político que los más necesitados".

Ha afirmado asimismo que "las políticas sociales pierden peso en el presupuesto para el próximo año porque cuanto más sube la cantidad total del presupuesto menos peso tienen las partidas sociales".

Bastidas ha matizado que el peso proporcional "ha ido bajando año tras año", ya que "mientras que en el 2020 era del 86,6%, en 2021 era ya más bajo del 84,6%, para el 2022 es del 82,23% del total del presupuesto".

La portavoz adjunta del PP ha recordado que "el riesgo de pobreza o exclusión social afecta a casi 1,5 millones de valencianos, es decir, al 29,3% de la población de la Comunitat Valenciana y Oltra no pone en marcha más inversiones para hacer frente".

"No basta con que hayan rechazado nuestra propuesta sino que los presupuestos para el año que viene no reflejan una solución para hacer frente a esa situación tan dramática que están viviendo tantas y tantas familias valencianas", ha añadido.

Plan salud mental

Por otro lado, este sábado el portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, acusó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de "olvidarse presupuestar su anunciado plan de choque para salud mental".

Zaplana indicó en un comunicado que no se destinan recursos para "la gran pandemia postcovid que son los temas de salud mental" y además "disminuye el personal" en esta área y se "olvida" la nueva estrategia de salud mental, con una "congelación de gastos".

El diputado popular señaló que Puig presentó el 18 de agosto "a bombo y platillo" un plan de choque urgente para la salud mental, motivado principalmente por el aumento de problemas en esta área que la pandemia está provocando entre los niños y adolescentes.

"Han pasado cuatro meses y no hay nada encima de la mesa", aseguró el diputado, quien explicó que el president dijo que el plan estaba dotado de 70 millones para los próximos años, pero en los presupuestos para 2022 la partida de salud mental referida a los profesionales "se reduce en 670.000 euros".

También señaló que el documento de estrategia de salud mental de la Conselleria "lleva caducado dos años", y que entre los objetivos presupuestarios de esta cartera para 2022 "no aparece la palabra estrategia de salud mental,se les ha olvidado".

Según dijo, el único capítulo presupuestario que crece es el de inversiones, para proyectos que llevan presupuestados desde 2016, como el Hospital de Mislata, La Pedrera en Denia y San Vicente.

El PSPV se defendía

Poco tiempo después, la portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Carmen Martínez, se defendía recriminando al PPCV que "siga apostando por los bulos para generar alarmas con asuntos tan delicados como la salud", y ha defendido que los Presupuestos de la Generalitat de 2022 contemplan un 20 % más para salud mental.

Martínez ha respondido así al diputado popular José Juan Zaplana, y ha afirmado al respecto que los presupuestos de 2022 contemplan una partida de 10 millones de euros en infraestructuras, informa el PSPV.

La diputada socialista ha invitado a Zaplana a "leer los presupuestos donde se contempla un 20 % más para salud mental y atención de media y larga estancia", que asciende a un total de 115.978.830 millones de euros, una cifra que aumenta hasta un 19,33 % respecto a 2021.

Por otro lado, Martínez ha lamentado que "el PP siga apostando por los bulos para generar alarmas con asuntos tan delicados como la salud" y ha instado al PP a "dejar de centrar sus esfuerzos en crear más 'fake news'" que, a su juicio, "no hacen ningún favor a la sanidad pública ni a los profesionales sanitarios".