El empresario Enrique Ortiz, llegando a los juzgados por la causa central del caso 'Brugal', esta misma semana.

El empresario Enrique Ortiz, llegando a los juzgados por la causa central del caso 'Brugal', esta misma semana. EFE

Alicante TRIBUNALES

Cuenta atrás para la rama alicantina del caso 'Brugal': la Audiencia da 10 días para recurrir la sentencia

Tanto la defensa de Díaz Alperi como Anticorrupción recurrirán, mientras que EU, único partido en la acusación, tiene dudas por el coste económico.

4 noviembre, 2021 19:17
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

La Audiencia de Alicante ha abierto de forma oficial el plazo para la presentación de recursos a la sentencia dictada el pasado mes de julio por la pieza del llamado 'caso Brugal', relativa al presunto apaño por el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.
En una diligencia de ordenación notificada este martes, la Sección Tercera de la Audiencia de Alicante establece un periodo de diez días para que las acusaciones o las defensas puedan anunciar su intención de acudir al Tribunal Supremo (TS) en busca de una revocación de la resolución judicial.
En dicha resolución, el tribunal absolvía a siete de los nueve procesados, entre los que se encontraba la exalcaldesa de Alicante del PP Sonia Castedo, al descartar la existencia de una trama que promoviese un trato de favor a los intereses del empresario Enrique Ortiz en la redacción del que iba a convertirse en el nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad.
En esta línea, la sentencia solo condenaba al también exalcalde de la capital alicantina del PP Luis Díaz Alperi y al propio Ortiz por sendos delitos de cohecho impropio relacionados con la recepción o entrega de regalos.
En el caso del exregidor, el disfrute de un viaje a Creta en jet privado, valorado en 36.000 euros. Y, en el caso del empresario, el obsequio de una chaqueta marca Carolina Herrera a Castedo. La exprimera edil, sin embargo, quedaba exonerada al haber prescrito el delito.
Eso sí, según la sentencia, esos regalos no tuvieron ninguna vinculación con la supuesta concesión de un trato de favor en la redacción del nuevo planeamiento.

Varapalo a Anticorrupción

La apertura del plazo para el anuncio de los recursos de casación se produce días después de que la sala rechazase la solicitud de aclaración y complemento de sentencia planteada por la Fiscalía Anticorrupción al considerar que el fallo recogía los hechos considerados probados y que no procedía añadir o incorporar ningún elemento nuevo.
Por el momento, la defensa de Díaz Alperi ya ha anunciado su pretensión de recurrir ante el TS en busca de una exculpación y se da por hecho que la Fiscalía Anticorrupción también presentará recurso en busca de una condena condenatoria para los nueve procesados, como ya sucedió respecto a la sentencia absolutoria sobre la contrata del servicio de recogida de la basura de Orihuela, la causa matriz del 'caso Brugal'. 
La incógnita está en qué hará la acusación popular, que encarna EU. A pesar de su disconformidad con la sentencia, la organización política teme que un fallo negativo derive en importantes gastos que podrían hipotecar al partido en Alicante, que ya se encuentra en una situación muy delicada.