La líder de Cs en la Comunidad Valenciana, Ruth Merino.

La líder de Cs en la Comunidad Valenciana, Ruth Merino.

Alicante POLÍTICA

Cs exige a Puig que "cumpla con sus compromisos" y haga una auditoría para eliminar duplicidades

Ruth Merino recuerda al presidente que no se han llevado a cabo todas las medidas pactadas entre los dos partidos en los presupuestos de 2021.

28 octubre, 2021 12:37
Alicante

Noticias relacionadas

La síndica de Ciudadanos (Cs) en las Cortes valencianas, Ruth Merino, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para exigir el cumplimiento de las medidas de Cs aprobadas en los presupuestos de 2021.

Así lo ha avanzado la líder del grupo liberal en los pasillos de las Cortes, donde ha asegurado que hay algunas de las enmiendas que sí se han puesto en marcha, como el Bono Viaje o el Bono Comercio, pero todavía quedan otras como la realización de una auditoría para eliminar duplicidades y gasto superfluo en la Administración.

En la misiva, Merino recuerda que, en la situación excepcional marcada por la pandemia, Cs “negoció y pactó” una serie de medidas plasmadas en enmiendas a los presupuestos con el objetivo de “paliar las duras consecuencias de la crisis sanitaria”.

De ellas, se han cumplido las ayudas directas al sector turístico a través del Bono Viatge, las ayudas al ocio nocturno del Plan Resistir, o la promoción de la Formación Profesional, pero todavía están pendientes la creación de plazas de residencias, la incorporación de personal sanitario en las residencias, el plan de eficiencia interna o la mejora de las condiciones salariales de los sanitarios.

Compartimentos estancos

Respecto a la negociación del Consell para los presupuestos de 2022, Merino ha criticado que, de nuevo, estamos ante “el clásico: Soler-Oltra” en el que “todos barren para casa, en lugar de tener altura de miras y hacer unos presupuestos buenos para todos los valencianos, sin compartimentos estancos”.

En el caso de Cs, ha rechazado al implantación de la llamada tasa turística en la Comunidad Valenciana, una propuesta de Compromís y de Unidas Podemos para gravar la llegada de viajeros el año que viene que ya ha sido rechazado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler. Aún así el PSOE valenciano no ha rechazado el debate sobre este impuesto, sino que ha asegurado que ahora no era el momento de aplicarlo debido a la crisis que atraviesa el sector tras las restricciones del coronavirus. 

“Hasta con una comisión específica PSOE y Compromís no se ponen de acuerdo”, ha denunciado Merino, al tiempo que ha subrayado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, “está a la gresca o desaparecida”, por lo que ha insistido en que “no debería seguir en su cargo”.

Asimismo, la líder de Cs pdió “que las cuentas se presenten en tiempo y forma para que desde la oposición podamos hacer nuestra labor de fiscalización”.