Cruz roja atendiendo a unos migrantes en patera llegados a Alicante, en imagen de archivo.

Cruz roja atendiendo a unos migrantes en patera llegados a Alicante, en imagen de archivo.

Alicante MIGRANTES

Interceptan seis pateras en la costa de Alicante, una de ellas con una familia con cuatro hermanas menores

En total 73 personas han llegado a la Comunidad Valenciana en embarcaciones precarias en las últimas 24 horas. 

17 octubre, 2021 11:40
Alicante

Noticias relacionadas

Una patera con 13 inmigrantes interceptada esta mañana en Benidorm, la sexta en menos de 24 horas al sur de la Comunidad Valenciana, eleva a 73 el número de personas localizadas a bordo de embarcaciones precarias, cuatro de ellas hermanas de 5 a 14 años que viajaban junto a sus padres.
Todos los rescatados se hallan aparentemente en un buen estado de salud, según han informado a Efe fuentes de la Cruz Roja, y son de origen argelino.
La sexta y última patera ha sido localizada a primera hora del domingo a la altura de la isla de Benidorm y los 13 interceptados serán trasladados en las próximas horas hasta el puerto de Alicante.

41 varones, incluyendo tres menores

Este sábado llegaron cinco embarcaciones precarias, tres de ellas rescatadas mar adentro a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de Alicante por la lancha de Salvamento Marítimo Mirfak, que localizó a 41 varones, entre ellos tres menores: dos de 17 años y uno de 16.
Horas después fue avistada otra patera en la playa Cap Blanc de Altea con 9 hombres adultos y al poco tiempo la quinta en la playa Manzanera de Calpe con diez personas.
En esta última embarcación precaria había un padre, una madre y cuatro hijas de 5, 7, 13 y 14 años, además de otros cuatro hombres adultos.
Todas estas personas han sido o están en proceso de ser trasladadas hasta la carpa de la institución benéfica en el puerto de Alicante para ser atendidos sociosanitariamente y sometidos a una prueba PCR para la detección de posibles casos de la covid-19.

Crecimiento exponencial

La provincia de Alicante ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial de la llegada de pateras a sus costas, algo que se ha acentuado desde el año 2016 y que no ha frenado ni la crisis económica ni la pandemia global. A pesar de esto las cifras de Alicante siguen muy lejanas a las de otros puntos de Andalucía, por ejemplo. 
Además de lo arriesgado del viaje, algunas personas deciden jugársela más allá de sus capacidades o condición física. El pasado 30 de septiembre, por ejemplo, una de las 43 personas migrantes rescatadas por Salvamento Marítimo en las costas del sur de Alicante tiene movilidad reducida y llevaba una silla de ruedas a bordo de la patera en la que ha sido interceptado. Otra iba con muletas.
Cruz Roja recuerda que la primera patera que fue localizada en la costa de Alicante tuvo lugar en octubre de 2007. La primera embarcación de estas características que llegó a España fue en 1988, en Tarifa.