Momento en el que se descubre el nombre de Fernández Valenzuela en la fachada.

Momento en el que se descubre el nombre de Fernández Valenzuela en la fachada.

Alicante POLÍTICA

Guerra apadrina el cambio de nombre del 'Hogar' de Alicante apelando al diálogo entre adversarios

Carlos Mazón y Luis Barcala (PP) apellidan la institución benéfica y el vial de acceso con el nombre de Antonio Fernández Valenzuela, expresidente socialista.

13 octubre, 2021 14:17
Alicante

Noticias relacionadas

"Los que estamos haciendo hoy es algo excepcional en la vida política española, caracterizada por la polarización". Con estas palabras comenzaba su intervención en el cambio de nomenclatura del Hogar Provincial de Alicante el exdirigente socialista Alfonso Guerra, invitado de honor en el reconocimiento de su "discípulo", Antonio Fernández Valenzuela.

La iniciativa que surgió de los distritos 1 y 3 y de antiguos "camaradas" de Valenzuela como Andrés Cremades y Luis Almarcha (también reconocidos socialistas alicantinos), fue rápidamente asumida por la Diputación de Alicante que preside el popular Carlos Mazón. Tanto, que en mayo se llevó a pleno el cambio de nomenclatura del Hogar Provincial por unanimidad.

Alfonso Guerra charla con la viuda del expresidente provincial, junto a Carlos Mazón.

Alfonso Guerra charla con la viuda del expresidente provincial, junto a Carlos Mazón.

A ella también se unió el alcalde popular Luis Barcala, ya que el Ayuntamiento ha decidido cambiar el nombre del vial de acceso al Hogar Provincial, también con el del expresidente de la Diputación y la Cámara de Comercio.

Un niño del Hogar

El emotivo recuerdo a Antonio Fernández Valenzuela (Moscú, como le apodaban tomando el nombre de su primer negocio gráfico), concejal de Alicante(1979-1987) presidente de la Diputación (1983-1991), y presidente de la Cámara de Comercio (2002-2009), empezó con unas palabras de Mazón. Precisamente recordando que Valenzuela fue ingresado en la institución durante cuatro años.

Carlos Mazón, en el homenaje a sus antecesor y mentor.

Carlos Mazón, en el homenaje a sus antecesor y mentor.

Esa anécdota fue completada más tarde por Alfonso Guerra, quien relató las "concomitancias" en las vidas de Pablo Iglesias (fundador de la UGT y el PSOE) y Fernández Valenzuela, los dos niños de un "Hogar" por las penurias que pasaban sus madres viudas, y los dos aprendiendo su primer oficio en la imprenta provincial de Madrid y Alicante, respectivamente.

El presidente de la Diputación desgranó las "mejores frases lapidarias" de quien fuese su mentor y amigo, "siciliano con los familiares y amigos" y buen enemigo con sus adversarios políticos, como señaló tras el fallecimiento de Antonio Moreno. Una persona que no se andaba con "zarandajas" que instaló una verdadera cultura de partido en el PSOE alicantino.

"Yo quería sacar del socialista al liberal que llevaba dentro y él al revés, sacar el socialismo que llevaba un liberal como yo dentro", finalizó Mazón. No sin antes, reconocer que el homenajeado quería que la institución no llevase nombre alguno, después de haber eliminado el de "Hogar Provincial José Antonio" al acceder a la Diputación.

Alfonso Guerra en el homenaje a su amigo 'Moscú'.

Alfonso Guerra en el homenaje a su amigo 'Moscú'.

Por su parte, Alfonso Guerra, en algunos momentos visiblemente emocionado, reflexionó sobre la pérdida, el recuerdo y la amistad, "la ciencia del hombre libre entre personas de distinto pensamiento".

Tras ellos habló el hijo de Valenzuela, Rafael Fernández, en nombre de la familia. Quien manifestó que en el fondo de su corazón, a Moscú, le encantaría que el Hogar Provincial llevase su nombre.