La Comunidad Valenciana y el europeísmo.

La Comunidad Valenciana y el europeísmo. Lina Smith / Guillermo Serrano

Alicante POLÍTICA

La Comunidad Valenciana, una de las más europeístas de España

Sondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica.- Una mayoría de alicantinos, valencianos y castellonenses apuestan por una Europa fuerte y federal.

13 octubre, 2021 01:28
Alicante

Noticias relacionadas

España sigue siendo un país muy europeísta. Treinta y seis años después de la entrada en la entonces CEE, un sondeo de Socio-Métrica para EL ESPAÑOL muestra cómo la ilusión por pertenecer a una organización supranacional sigue vertebrando a la mayoría de la nación. Incluso la mayoría estaría dispuesta a ceder parte de su actual soberanía en favor de la UE.

La Comunidad Valenciana no es ajena a estos sentimientos y anhelos. Un 62,6% de los alicantinos, valencianos y castellonenses se muestran a favor de que "se constituyeran los Estados Unidos de Europa y España se convirtiera en uno de los Estados". Es más, tan sólo un 18,1% se muestra en contra, una cifra inferior a la de los ciudadanos que nunca se lo han plantado (19,3%)

En la región, este sentimiento supera la media nacional que se encuentra en el 60,2%, y por debajo de Cataluña (67,4%), País Vasco (73,6%), Navarra (67,1%) y Baleares (75,1%). Sin embargo, esta opinión está más consolidada conforme más aumenta la edad de los entrevistados.

Competencias

Respecto a distribución del poder entre Europa y sus estados miembros, la Comunidad Valenciana muestra importantes diferencias con el resto del país. La mayoría de alicantinos, valencianos y castellonenses (un 37%), se muestran a favor de que se mantenga el actual reparto de competencias frente a un 32,6% que preferiría que la UE tuviese más poder.

El 20,8% de los entrevistados prefiere que España siga teniendo más competencias que la organización supranacional y el 9,4% no sabe qué contestar. En la media nacional, sin embargo, es mayoritaria la opinión a favor de dar más competencias a la UE.

Es más, un 66,6% de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana apuesta porque en todos los países miembros se paguen los mismos impuestos, frente al 58,6% del conjunto de los españoles. Sólo el 21% se muestra en contra de esta equiparación impositiva.

Sobre trasferir una de esas competencias todavía no delegadas, la Política Exterior, los alicantinos, valencianos y castellonenses marcan la media nacional con un 74% a favor. Frente a un 11,5% en contra y un número mayor de indecisos, con el 14,5%.

Incluso la región supera con mucho a la media nacional en la opinión de que debería existir un "ejército europeo" en el que se integren nuestras fuerzas armadas. Mientras que en el conjunto de España un 71,3% se muestra a favor de esta posibilidad, en la Comunidad Valenciana el porcentaje aumenta hasta el 80,5%. Y como en el resto de preguntas, el europeísmo es más claro conforme aumenta la edad del entrevistado.