Miembros de la Manada de Pamplona.

Miembros de la Manada de Pamplona. E. E.

Alicante TRIBUNALES

A juicio un vecino de Torrevieja por difundir en internet el DNI de la víctima de 'La Manada' de Pamplona

Colgó en mayo de 2018 una de las caras del documento de la chica en un conocido foro. La acusación particular pide para él tres años de prisión. 

29 septiembre, 2021 10:10
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

Un vecino de Torrevieja será enjuiciado en un juzgado de Lo Penal por difundir a través de un conocido foro de internet (www.forocoches.com) una de las caras del Documento Nacional de Identidad de la víctima de la violación por parte de La Manada durante los sanfermines de 2016.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2018 en la popular página web Forocoches, un foro que tiene más de 100.000 usuarios inscritos. Allí el usuario colgó una de las caras del documento de la víctima. 

El juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja encausó en su día a un vecino de esta localidad alicantina por la difusión del DNI de la joven que fue agredida sexualmente por cinco hombres en las fiestas de Pamplona, según han confirmado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Tras concluir la instrucción, la acusación particular, que representa a la víctima, presentó un escrito de acusación con penas de cárcel (en concreto, solicitaba tres años y seis meses) por un delito contra la integridad moral delito en concurso con un delito contra la intimidad personal y revelación de secretos.

Ahora el juzgado ha decretado la apertura de juicio oral, elevando la causa para enjuiciamiento en un juzgado de Lo Penal por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Cinco años de la violación

El 7 de julio de 2016 cinco jóvenes sevillanos, que se hacían llamar La Manada y que habían acudido a Pamplona a celebrar los Sanfermines, acorralaron a una chica madrileña de 18 años en el portal de una vivienda y cometieron sobre ella todo tipo de prácticas sexuales mientras lo grababan con un teléfono móvil.



La Audiencia de Navarra condenó dos años después en primera instancia a cada uno de los cinco agresores a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual pero no de violación, lo que causó importantes protestas por toda España bajo lemas como "Solo sí es sí".



Tras el recurso planteado por la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Supremo elevó en 2019 las penas a los cinco condenados hasta los 15 años al sentenciar que sí cometieron un delito continuado de violación y no un abuso sexual, como se había fallado en un principio.



La ola de protestas de esta violación grupal y de la primera sentencia ha contribuido, cinco años después, a la reforma del Código Penal con la eliminación del delito de abuso sexual que contempla la ley del "Solo sí es sí".