Los ecologistas, contra el Consell por eliminar la evaluación ambiental en planes como los forestales.

Los ecologistas, contra el Consell por eliminar la evaluación ambiental en planes como los forestales. EFE

Alicante REFORMA LEGAL

Los ecologistas, contra el Consell por eliminar la evaluación ambiental en planes como los forestales

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante y Amig@s de Sierra Escalona alegarán contra el anteproyecto de Ley que contempla relajar estos trámites.

20 septiembre, 2021 17:17
Alicante

Noticias relacionadas

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y Amig@s de Sierra Escalona (ASE) han denunciado este lunes que la Generalitat Valenciana plantea eliminar los trámites de evaluación ambiental para algunos supuestos como planes de ordenación de recursos naturales (PORN) o los rectores de uso y gestión de los espacios naturales protegidos (PRUG).

En concreto, y según las asociaciones ecologistas, en el artículo 110 del anteproyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat para 2022 se añade un nuevo apartado 6 al artículo 46 de la ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (LOTUP).

Este artículo define los planes que quedan sujetos al trámite de la evaluación ambiental y territorial estratégica, y "plantea la exclusión de dicho trámite a distintos planes" por considerarse que tienen como "genuina finalidad la protección ambiental de un lugar o zona concretos".

En concreto, además de los PORN y los PRUG, los planes que se pretenden excluir son los siguientes: las normas de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 y todos aquellos planes de ordenación de recursos forestales (incluyendo instrumentos técnicos de gestión forestal, planes técnicos de gestión forestal y los modelos tipo de gestión forestal). 

También los planes técnicos de ordenación para el aprovechamiento cinegético o piscícola; planes de prevención de incendios forestales de demarcación forestal; planes de prevención de incendios de la red de espacios naturales protegidos; planes locales de prevención de incendios forestales y otros planes territoriales de prevención de incendios forestales equivalentes, así como los planes locales de quemas.

Ante esta situación los ecologistas anunciaron que presentarán alegaciones al documento "para evitar que se excluyan del trámite de la evaluación ambiental territorial y estratégica distintos planes de ordenación, gestión y prevención aplicables al medio natural valenciano".

Un retroceso "inaceptable"

Desde los grupos conservacionistas señalan que el Consell presupone que dichos planes "no van a suponer un impacto ambiental y territorial negativo para los espacios de interés natural afectados", algo que tanto AHSA como ASE en absoluto dan por supuesto, por lo que pedirán al Consell que no se añada ese nuevo apartado.

"El objetivo es que la garantía ambiental que supone la evaluación ambiental y territorial estratégica se mantenga para los planes que se pretenden excluir", indicaron fuentes de estas entidades.

Por último, ambos colectivos señalan que la aprobación de esta modificación de la LOTUP "supondría un retroceso ambiental inaceptable" y señalan que esperan que sus alegaciones sean finalmente estimadas por el Gobierno valenciano.