Una de las operaciones de detención de la Policía Nacional en Alicante.

Una de las operaciones de detención de la Policía Nacional en Alicante.

Alicante SUCESOS

Detenida en Alicante una mujer reclamada por las autoridades francesas por el secuestro de su hijo

También se ha arrestado a un hombre buscado en Hungría por estafar a la hacienda europea cinco millones de euros. 

18 septiembre, 2021 10:44
Alicante

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a lo largo de esta semana a dos personas a las que le constaban en vigor Ordenes Europeas de Detención para Extradición (OEDE). En concreto, se tratan de una mujer de 47 años, reclamada por las autoridades francesas por un delito de secuestro de menores, y un hombre de 62 años cuya orden emitida por autoridades húngaras por delitos económicos y financieros. 

En la primera de las operaciones policiales las pesquisas se iniciaron a principios en septiembre, cuando el Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Policía Nacional en Elche recibió, a través de la oficina SIRENE, la activación del protocolo de búsqueda, detención y personación sobre una mujer a quien le constaba en vigor una orden europea de detención y extradición. Esta había sido emitida por parte de las autoridades galas por el presunto secuestro de un menor de edad.

La mujer reclamada, según consta en el informe, presuntamente había sustraído a su hijo menor de edad a la fuerza cuando éste se encontraba internado en un centro de menores de la localidad de Perpiñán (Francia), fugándose seguidamente a España con el niño.

El Grupo de la UDEV de la Comisaría Local de Elche, tras múltiples indagaciones y gestiones sobre el paradero posible de esta persona, en un nuevo dispositivo establecido en torno a la fugada, dio como fruto su localización en la provincia de Alicante, tras lo que fue inmediatamente arrestada.

Los agentes encontraron al menor en perfecto estado, y fue ingresado en un Centro de recepción y acogida de menores de la provincia de Alicante.

Contra la hacienda europea

Pocos días antes, el grupo de fugitivos internacionales de UDYCO Central se puso en contacto con el mismo grupo de Elche para informar de que una persona, a quien le constaba una orden europea emitida por autoridades húngaras, podría estar afincada en alguna localidad del litoral alicantino situada entre Torrevieja y Santa Pola.

Se le acusa de delitos económicos y financieros, al haber estafado presuntamente cerca de cinco millones de euros perteneciente a hacienda pública Europea. 

Por estos motivos, los agentes adscritos al grupo de la UDEV de la Comisaría de Elche, organizaron un dispositivo especial orientado a la localización de la posible ubicación del fugitivo, que concluyó con su localización y efectiva detención en la localidad de Guardamar del Segura.

Los detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, que serán los encargados de tramitar las mencionadas Ordenes Europeas de Detención.