Foto: lavuelta.es

Foto: lavuelta.es

Alicante VUELTA 2021

El Consell cerró el Balcón de Alicante para "minimizar incendios por negligencia" pese al riesgo bajo

Asegura que el peligro está en "la afluencia indiscriminada de público en un medio natural" y pide controlar los accesos. 

19 agosto, 2021 00:04
Pablo Verdú Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

Finalmente la séptima etapa de la Vuelta a España 2021, la que acaba por primera vez en el Balcón de Alicante, no estará abierta al público. La Diputación había preparado la zona para el paso de caravanas, confiando en que esta jornada sirviese de revulsivo para el turismo de interior, pero finalmente Generalitat emitió un informe este jueves que cerraba la puerta a que este evento se pudiese celebrar con presencia de aficionados. 

¿Qué dice el escrito? Pues básicamente que se "debería prohibir el acceso generalizado (excepto autoridades e invitados)" en este último tramo, "una vez se abandona la Red de Carrreteras, entre otras cosas, dada la dificultad de evacuación del personal en caso de siniestro y especialmente para minimizar las posibilidades de generación de incendio por negligencia".

Lo curioso es que, según emergencias de la Generalitat, el riesgo por incendio en esta zona de Alicante es "bajo" tras la ola de calor del pasado fin de semana, donde la mayor parte de la provincia estaba en nivel naranja. Los datos se pueden consultar aquí.

El informe, dependiente de la Conselleria de Agricultura, propone, "además de información adecuada previa en los medios de comunicación por parte de la organización, advirtiendo de dichas restricciones/prohibiciones, un sistema de vigilancia y control de accesos que deberá funcionar desde el día 19 de agosto, a fin de evitar pernoctas previas, tanto en la subida al Balcón de Alicante como en el tramo Alcoleja-Sella".

"Dicho sistema de vigilancia y control", continúa, "debiera establecerse en coordinación entre la organización, la Guardia Civil, la Policía Autonómica y los agentes medioambientales, para lo cual los Servicios Territoriales de esta Conselleria de Agricultura se ponen a disposición".

En este sentido, la Conselleria incluye un plano de dónde considera que "se deben controlar los puntos/zonas", marcadas en color amarillo. 

Plano de la Conselleria.

Plano de la Conselleria.

"El desarrollo en sí de la etapa, las instalaciones anexas, parkings, podiums, medios de comunicación, señalizaciones, etcétera, tal como están previstos y planificados, no tienen una incidencia relevante sobre los terrenos forestales y figuras de protección indicadas", indican los técnicos.

Y aclaran: "Realmente el riesgo o afección lo supone la afluencia indiscriminada de público en el medio natural, en relación con los residuos que pudieran generar, y muy fundamentalmente por el peligro indirecto de incendios por negligencia que puede suponer dicho público en la fecha del 20 de agosto y en las condiciones de sequedad y alto riesgo de ignición que, previsiblemente, tendrá el combustible forestal".