Comunidad Valenciana: estas son las cinco restricciones en vigor hasta el 6 de septiembre.

Comunidad Valenciana: estas son las cinco restricciones en vigor hasta el 6 de septiembre.

Alicante SANIDAD

Comunidad Valenciana: estas son las cinco restricciones en vigor hasta el 6 de septiembre

Este martes día 17 entran en vigor las medidas aprobadas por el Consell y avaladas por el TSJ, con restricciones a la movilidad y al derecho a reunión.

17 agosto, 2021 09:22
Alicante

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana ha entrado este martes en su tercera etapa de restricciones tras la desescalada que empezó en el mes de mayo. La Generalitat ha impuesto una serie de medidas para atajar los contagios en la quinta ola, cuya incidencia lleva una semana cayendo y con una presión hospitalaria que parece haberse estabilizado. 

La idea del Ejecutivo es revisar estas medidas a principios de septiembre, en función del avance de la situación epidemiológica. 

1 | Toque de queda

La limitación de la movilidad nocturna afecta en esta nueva etapa a 68 municipios, 32 de ellas de Valencia, 27 en la de Alicante y 9 municipios pertenecientes a Castellón. Los afectados no pueden desplazarse por la calle salvo causa justificada de 1 a 6 de la madrugada. La lista por provincias es la siguiente:

Alicante: L’Alfàs del Pi, Alicante, Almoradí, Altea, Aspe, Benidorm, Calp, Campello, Cocentaina, Dénia, Dolores, Finestrat, La Nucia, Monforte del Cid, Monóvar, Mutxamel, Novelda, Onil, Pedreguer, Pego, Santa Pola, San Vicente del Raspeig, Sax, Teulada, Villajoyosa, Villena y Xàbia.
Valencia: Alboraya, Alcúdia de Crespins, Alfafar, Alginet, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benigánim, Buñol, Canals, Cheste, Gandía, Godella, Guadassuar, L’Eliana, L’Olleria, Manises, Massanassa, Mislata, Montserrat, Picassent, Rafelbuñol, Requena, Riba-roja de Túria, Sagunto, Sueca, Torrent, Turís, València, Vilamarxant, Villanueva de Castellón y Xirivella.

Castellón: Alcalà de Xivert, Alcora, Benicarló, Benicasim, Castellón de la Plana, Oropesa del Mar, Peñíscola, Segorbe y Vall d’Uixó.

2 | Derecho a reunión

La región tiene vigente en todo su territorio la limitación de reuniones a un máximo de diez personas, sean convivientes o no. Tanto esta restricción como la del toque de queda han tenido que ser avaladas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, al afectar directamente a derechos fundamentales y haber vencido el pasado 9 de mayo el estado de alarma. 

3 | Hostelería y restauración

El ocio nocturno está prohibido, aunque sus locales pueden operar hasta la misma hora que los restaurantes: 00:30 horas. También hay una limitación de aforo, con un máximo de diez personas en exteriores y de seis personas en interiores y siempre respetando la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. 

Como apunte aparte, y aunque el consumo de alcohol en la vía pública ya está prohibido, la Generalitat ha endurecido las sanciones, con multas de hasta 60.000 euros para quien organice un botellón.

4 | Espectáculos y eventos deportivos

Para grandes eventos el aforo en interiores está limitado a 1.500 personas o un 50% de la capacidad del recinto, lo que sea mayor. En exteriores esta cifra sube hasta las 4.000 personas. Se mantiene la restricción de horarios a las 00:30 horas. 

5 | Piscinas, spas y mascarillas

Las piscinas interiores y spas tienen una restricción del 50% de su aforo. Además, la mascarilla es obligatoria en interiores, aunque el Gobierno valenciano recomienda llevarla también en exteriores cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad.