Aumento del nivel del mar en Alicante según la web de la NASA.

Aumento del nivel del mar en Alicante según la web de la NASA.

Alicante MEDIO AMBIENTE

Una web de la NASA pronostica un aumento del nivel del mar en Alicante de 58 centímetros en 2100

El cambio climático afectará también a la ciudad, punto de referencia de la cota para toda España desde el siglo XIX, en el primer escalón de su Ayuntamiento.

12 agosto, 2021 01:55
Alicante

Noticias relacionadas

La página web de la NASA "Sea level change. Observations from space" augura que en los próximos 79 años subirá la cota marítima en Alicante 58 centímetros si el cambio climático continúa un desarrollo como el actual. esta web forma parte del proyecto internacional Intergovernmental Panel on Climate Change(IPCC), el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Se da la circunstancia de que el primer escalón del Ayuntamiento de Alicante lleva tomándose desde hace más de un siglo como referencia para medir la cota de altura de toda España al detectar los ingenieros entonces que la diferencia del nivel del mar entre la pleamar y la bajamar era menor en la costa de Alicante.

El profesor de la UA Enrique Aparicio Arias, en uno de sus trabajos señala concretamente que esta cota "fue asignada en 1874 por el Instituto Geográfico y Estadístico, como ciudad referente creando el datum altimétrico u origen de altitudes para la península, estableciendo la cota cero, en el mareógrafo del puerto de Alicante construido exprofeso en 1853".

Cota Cero de España localizada en el siglo XIX en el Ayuntamiento de Alicante.

Cota Cero de España localizada en el siglo XIX en el Ayuntamiento de Alicante.

Los datos de la NASA se corresponden con el "Sexto Informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (AR6)". En informe se explica que "los mares de la Tierra están subiendo, como resultado directo de un clima cambiante. Las temperaturas del océano están aumentando, lo que lleva a la expansión del océano. Y como capas de hielo y glaciares derretir, agregan más agua".

Así las cosas, "la tendencia global promediada hacia el aumento del nivel del mar enmascara complejidades más profundas. Los efectos regionales hacen que el nivel del mar aumente en algunas partes del planeta, disminuya en otras e incluso se mantenga relativamente plano en algunos lugares". 

En el caso de Alicante, y por tanto como referencia para toda España, el aumento pronosticado es de 58 centímetros. "El cambio regional relativo del nivel del mar está influenciado por múltiples procesos físicos que varían tanto en el espacio como en el tiempo y pueden dar lugar a grandes desviaciones regionales de la tasa a largo plazo del aumento medio global del nivel del mar", prosigue ese informe.

No obstante, a nivel global la NASA estima que desde 1993, los mares de todo el mundo han aumentado a una tasa promedio de 3,3 milímetros por año. Las mediciones han sido realizadas los altímetros satelitales Topex/Poseidón, Jason-1, Jason-2 y Jason-3.

Las proyecciones medias del aumento del nivel del mar mundial y regional que ha realizado la agencia espacial se halla en relación con una línea de base de 1995-2014. En cualquier caso, cuando se presentó la herramienta, sus responsables afirmaron que puede "mostrar los posibles niveles del mar en el futuro en varios escenarios socioeconómicos y de emisiones de gases de efecto invernadero, incluido un futuro de bajas emisiones".