Julia Parra (Cs) y Toni Francés (PSOE), hoy en la Diputación.

Julia Parra (Cs) y Toni Francés (PSOE), hoy en la Diputación.

Alicante POLÍTICA

El PSOE acusa a Mazón de "utilizar" la pandemia, y éste esgrime los 53 millones invertidos en Alicante

Los socialistas censuran los dos años de mandato en la institución provincial por el uso "partidista" de la Diputación. PP y Cs responden con cifras.

16 julio, 2021 17:12
Alicante

Noticias relacionadas

Para el portavoz del PSOE en la Diputación de Alicante, Toni Francés, "las decisiones que Carlos Mazón toma como presidente de la Diputación no las hace pensando en la provincia, sino en su proyección personal". En el balance que ha hecho con su adjunta, Patricia Maciá, los socialistas destacan su "oposición, proposición y acuerdo”.

Los socialistas han criticado que Mazón "haya utilizado de manera partidista la pandemia. Ha criticado de manera irresponsable todas las medidas para parar la pandemia y aliviar sus consecuencias. Ahí, los socialistas le hemos dado una lección de responsabilidad".

Pero no ha sido ni Mazón ni el PP los que han respondido al ataque, sino la vicepresidenta de la institución, Julia Parra (Cs), quien ha recordado a los socialistas que la Diputación ha movilizado 54,3 millones de euros para hacer frente de forma directa a la pandemia.

El rifirrafe

Mientras que Francés ha acusado a Mazón de que "desde el minuto uno, no ha trabajado pensando en que la Diputación sea un instrumento más útil para municipios y para los vecinos, sino que ha sido un instrumento, un trampolín para su carrera política, como todos hemos visto en los últimos meses”. Parra le ha respondido que el PSOE trata de "engañar a los ciudadanos, falseando la realidad y tapando los errores del gobierno tripartito de izquierda" que gobierna la Generalitat. 

Por eso ha pedido a Ximo Puig que haga más por Alicante y “no busque argumentos disuasorios que desvíen la atención de su pésima gestión de la crisis sanitaria que vivimos. La Comunidad Valenciana está a la cola de vacunación y nuestros jóvenes no saben todavía cuándo van a recibir la vacuna”, ha recalcado la vicepresidenta.

La Diputación de Alicante ha realizado en dos años la mayor inversión de su historia con más de 330 millones de euros para dar apoyo y asistencia a los municipios. De esta forma, ha incrementado las transferencias a las entidades locales en unos ejercicios que han estado marcados por la pandemia. 

Fondo de Cooperación

Entre tanto, Francés pasaba de la crítica a alabar su propia gestión afirmando que “hemos sido duros cuando hemos tenido que serlo, y hemos sido firmes en nuestras posiciones para defender a la provincia Alicante. Lo hemos hecho ante la negativa del PP a sumarse al Fondo de Cooperación, y el fondo antidespoblamiento”.

En concreto, desde 2017, los ayuntamientos alicantinos han dejado de recibir de la Diputación cerca de 70 millones de euros, siendo la Diputación de Alicante la única que no destina fondos para que los municipios los utilicen de manera autónoma y con libertad de decisión.

esta acusación también ha tenido respuesta por parte de Parra: "Si el PSOE habla del Fondo de Cooperación, lo primero que debería decir es que aún estamos esperando que Ximo Puig reúna a la Comisión Bilateral para hablar de este y otros temas, como las competencias impropias que nos cuestan cada año 25 millones de euros. Eso sí que perjudica a nuestros municipios y al tripartito poco parece importarle".