El municipio de Penáguila, en l'Alcoià-Comtat alicantino.

El municipio de Penáguila, en l'Alcoià-Comtat alicantino.

Alicante POLÍTICA

PP y PSOE a la 'gresca' en la Diputación por los fondos para el "despoblamiento"

Los socialistas afean a PP y Cs que no se adhieran al nuevo fondo de la Generalitat al igual que no se suman al Fondo de Cooperación. 

14 junio, 2021 19:32
Alicante

Noticias relacionadas

El grupo socialista en la Diputación de Alicante, ha arremetido hoy a través de su portavoz, Toni Francés, nuevamente contra la gestión de los fondos para los municipios por parte de la Diputación gobernada por el popular Carlos Mazón.

En un comunicado los socialistas han mostrado su respaldo al Plan Estratégico Valenciano Anti-despoblamiento Estrategia AVANT 20/30 de la Generalitat Valenciana presentado el pasado viernes en Penáguila, censurando "la falta de sensibilidad del equipo de gobierno de Carlos Mazón, al boicotear la participación de la Diputación en el Fondo de Cooperación contra el Despoblamiento".

La estrategia Avant 20/30, aseguran los socialistas, es un plan realizado por la Generalitat y las universidades públicas con el objetivo de combatir la despoblación de diferentes territorios y que en la provincia de Alicante cuenta con zonas prioritarias en las comarcas de la Montaña y en el interior de la Marina Alta, afectando a 23 municipios.

Contestación

La respuesta del PP no se ha hecho esperar. El portavoz del equipo de Gobierno, Adrián Ballester, ha criticado a su vez la “poca sensibilidad” de la Generalitat Valenciana con los municipios más pequeños, “a los que ha dejado abandonados en los criterios de reparto de inversiones del Fondo de Cooperación Municipal”.

Este hecho, según ha manifestado, pone en evidencia “los argumentos falsos y contradictorios que utiliza el PSPV-PSOE en la institución provincial para atacar la labor del equipo de Gobierno, cuya prioridad es, precisamente, la de favorecer las ayudas destinadas a las localidades con menor población”.

Para PP y Cs, la Diputación de Alicante defiende un sistema de adjudicación de los fondos que priorice a los municipios más pequeños, frente a los condicionantes que aplica el Consell, ha relatado el portavoz, quien ha recordado que los criterios de reparto poblacional “han sido uno de los argumentos que hemos defendido para nuestra incorporación al Fondo de Cooperación Municipal”

Una cláusula que, tal como ha indicado Ballester, “consideramos indispensable, porque beneficia a las localidades con menor número de habitantes y, por tanto, con mayor riesgo de despoblación”.

Dos criterios

Los socialistas se centran precisamente en el Fondo de Cooperación Municipal  para recordar que "mientras la Generalitat y las diputaciones de Castellón y Valencia se vuelcan en inyectar fondos que dotan de autonomía a los pueblos, la que preside Mazón los deja abandonados”. Al igual que ocurre con el Fondo de Cooperación Municipal, la de Alicante es la única de las tres diputaciones de la Comunidad que se niega a participar.

Ballester, por su parte, ha insistido en lo dicho en sede parlamentaria la semana pasada: la Diputación de Alicante considera clave dos puntos que debe incluir este programa inversor, “uno es el criterio de reparto que repercuta positivamente en los municipios pequeños y otro que la adhesión al mismo sea voluntaria”.

Y añade: “Todavía no hemos recibido ninguna respuesta del Consell a nuestra argumentación”. "El grupo socialista de la Diputación miente cuando dice que abandonamos a los municipios pequeños, porque es precisamente la Generalitat quien amordaza la autonomía local y la supervivencia de los pequeños núcleos poblacionales con un Fondo de Cooperación que no vela por sus intereses".