Agentes de la Guardia Civil en el vivero de Elche.

Agentes de la Guardia Civil en el vivero de Elche.

Alicante SUCESOS

Droga a domicilio enviada por avión: la Guardia Civil de Alicante desmantela una trama polaco-española

La central de operaciones estaba situada en la capital alicantina, la producción en un vivero de Elche y el tratamiento y el embolsado se hacía en Gandía.

9 julio, 2021 10:59
Alicante

Noticias relacionadas

Una trama de envíos internacionales de paquetería con cannabis sativa (marihuana) como mercancía desde el aeropuerto Alicante-Elche ha sido desmantelada por la Guardia Civil de Alicante. Los organizadores de esta producción y envío de droga con nacionalidades polaca y española habían montado un complejo entramado con base en la Comunidad Valenciana.

Se trataba de un grupo criminal formado por cuatro personas, cuyo centro logístico estaba ubicado en la localidad de Alicante. Desde allí, los dos cabecillas coordinaban tanto la producción de la plantación situada en Elche, como la unidad de tratamiento y embolsado que se encontraba en Gandía (Valencia).

El paso final era distribuir la droga por las empresas de logística.La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han detenido a cuatro hombres, tres polacos (51, 29 Y 21) y un español (53), como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal. 

Entre los efectos incautados se encuentra un subfusil de calibre 9 mm, 5.367 plantas de marihuana, 2.280 gramos de picadura, 113 kilos de cannabis envasados al vacío, y se ha conseguido desmantelar un importante laboratorio de procesado de drogas.

El entramado

Dentro del vivero de Elche, la organización contaba con un laboratorio altamente especializado en el procesado de drogas. Allí, oculto entre más de 5.000 plantas de marihuana, había un espectrómetro de masas de alta eficacia y equipos punteros de análisis y procesado, con los que convertían la droga en multitud de formas diferentes tales como aceites, polvos u otros.

Los registros y las detenciones de los presuntos autores, se tuvieron que realizar de forma simultánea y extremando las medidas de seguridad, ya que los investigadores conocían de la posible tenencia de un subfusil de calibre 9 mm en una de las viviendas.

Fue en la vivienda de Alicante capital donde se pudo localizar el arma, así como numerosa documentación contable y dinero proveniente de las operaciones de logística realizadas.

El arma incautada en la operación.

El arma incautada en la operación.

El balance total de efectos incautados entre Alicante, Elche y Gandía fue de: un subfusil Mac-11 calibre 9 mm auto, 113,2 kilogramos de cannabis sativa envasada al vacío, 5.367 plantas de marihuana, 2280 gramos de picadura de cannabis, 698 botes que contenían entre 4,5 y 9 gramos de cannabis, 35 gramos de kiffi (polen de hachís), 49 botes conteniendo CBD líquido (cannabidiol), 9.610 euros en efectivo y 3 vehículos de alta gama.

Los cuatro detenidos, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal, han quedado en libertad con cargos.

En esta operación han participado guardias civiles de la Oficina de Investigación Fiscal y de Seguridad (ODAIFI-ODAISA) y el Puesto Principal de Crevillente (Alicante), policías nacionales de UDYCO-estupefacientes de la Policía Nacional de Alicante y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
Existen imágenes de vídeo a disposición de los medios en el enlace: www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2021/index.html
Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Alicante, en el teléfono 96 514 56 60 ext. 446 – 406.