El secretario general de UGT en la Comunidad Valenciana, Ismael Sáez.

El secretario general de UGT en la Comunidad Valenciana, Ismael Sáez.

Alicante TRIBUNALES

El secretario general de UGT en la Comunidad Valenciana firmó salarios del sindicato en 'B'

La remuneración no declarada aparecía recogida en un anexo al contrato fechado en 1995 que el letrado demandante registró en el Colegio Oficial.

1 julio, 2021 02:03
Alicante

Noticias relacionadas

La demanda que ha interpuesto un abogado de UGT Alicante, Pedro Miguel Milla, contra el sindicato por su despido tras una trayectoria profesional de 30 años, revela nuevas irregularidades. El propio secretario general de UGTPV, Ismael Sáez, firmó en 1995 un anexo al contrato oficial de los abogados en el que aparecía un salario en ‘B’ no declarado.

Millá llevaba trabajando para UGT desde 1988 pero no se regularizó su situación laboral hasta 1995. Un juzgado decretaría más tarde la antigüedad de su contrato desde 1988. Junto al contrato oficial “por obra y servicio” firmado en febrero de 1995, se firmó un anexo con más remuneración. En el contrato oficial figuraba un sueldo bruto mensual de 196.440 pesetas en doce pagas.

Sin embargo, en el anexo se recogía una retribución neta de 200.000 pesetas en 14 mensualidades, más variables. Es decir, la parte no declarada más dos mensualidades más. Siendo esa “remuneración salarial superior y distinta a la que de declaraba en los recibos salariales y en el contrato principal, es decir, no declarada ante las autoridades administrativas”, señala la demanda.

Anexo al primer contrato donde aparece remuneración sin declarar.

Anexo al primer contrato donde aparece remuneración sin declarar.

También, si se superaba la recaudación prevista de 60 millones de pesetas, los abogados tenían derecho a una compensación del 25% de los ingresos de los expedientes iniciados antes de enero de ese año y pagos al Colegio, Mutualidad o Autónomos. Este hecho nunca se produjo. "jamás rindieron cuentas", añade Millá.

En ese anexo al contrato no aparece el nombre de Ismael Sáez junto a su firma. Va encabezado con el nombre de la Comisión Permanente del Consejo de Dirección del sindicato. Sin embargo, cotejando las firmas de los miembros de esa comisión, aparece claramente la de Sáez porque firmó el contrato siguiente con los abogados, en 2003. También aparece el sello de la UGT de la Comunidad Valenciana.

La prueba de Sáez firmó aquel anexo con remuneración sin declarar.

La prueba de Sáez firmó aquel anexo con remuneración sin declarar.

Ante lo irregular de la situación y las posibles consecuencias posteriores, el abogado alicantino llevó en esa misma fecha el contrato y su anexo para que fuese visado y registrado por el Colegio Oficial de Abogados de Alicante.

Actualmente los abogados de UGT de Alicante, según el tercer contrato del año 2003, tiene un salario fijo y una remuneración variable sobre la facturación provincial del gabinete a mes vencido, del 22,13% de la facturación total mensual repartida a partes iguales entre 6 de los 7 letrados.

El nuevo abogado que destaca en su denuncia Milla y que no trabaja “por cuenta ajena” sino por “arrendamiento de servicios”, no participa de ese sistema de reparto de la facturación.

Este diario intentó sin éxito conocer la versión del secretario general de UGTPV, Ismael Sáez, sobre estas acusaciones del letrado despedido y sobre la mesa del Juzgado de lo Social número 2 de Alicante, el día de la publicación de este artículo.

A fecha de 6 de julio ha remitido una carta a este medio para exponer su versión