Puig y Mazón, en un acto reciente.

Puig y Mazón, en un acto reciente. EFE

Alicante POLÍTICA

Mazón pide a Ximo Puig que se declare "en rebeldía" contra el Gobierno por el agua y la financiación

El líder 'popular' afirma que cuando el presidente se reúne con ministros por los intereses de la Comunidad "vuelve aún peor".

23 junio, 2021 18:06
Alicante

Noticias relacionadas

El único candidato a liderar el PPCV y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha aconsejado al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que se declare "en rebeldía" tras el "ninguneo" recibido por el trasvase Tajo-Segura y la financiación por parte del Gobierno central.

En un comunicado en Alcoy, donde ha celebrado un encuentro con militantes de l'Alcoiá, la Vall d'Albaida y la Safor, Mazón ha considerado que "cuando Puig se reúne con ministros socialistas por los intereses de nuestra tierra, vuelve aún peor".

Según el popular, "estamos en una semana extraordinaria para los intereses de la Comunidad Valenciana como son el agua y la financiación que cada día van peor" y se han perdido posibilidades en ambos ámbitos, así como en el reparto de los fondos europeos ya que han dejado fuera a los sectores productivos.

"Necesitamos un bidón al día de agua, nos conformamos con un cubo y nos ofrecen una gota y todavía nos piden que aplaudamos porque eso significa que el trasvase sigue vivo", ha dicho en referencia al presidente y líder del PSPV-PSOE.

Mazón ha indicado que a las malas noticias de los últimos días se suma "una sumisión ante los independentistas catalanes que traen en su hoja de ruta los països catalans". "Y quien primero aplaude a los quieren esos països catalans, es precisamente la Generalitat Valenciana", ha apostillado.

Reunión con la consellera

Por su parte, la consellera de Agricultura, la ilicitana Mireia Mollà, ha afirmado el apoyo de la Generalitat a los regantes y la idea de seguir dialogando hasta conseguir que el caudal ecológico del Tajo-Segura se mantenga como mucho en los 7 metros cúbicos durante los próximos años.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas, tras la reunión mantenida esta mañana con el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, para valorar el borrador del Plan Hidrológico del Tajo anunciado por el Ministerio de Transición Ecológica.

Mollà ha destacado la actitud dialogante del Gobierno valenciano que ha supuesto el cambio de actitud del Ministerio respecto al caudal ecológico en los últimos meses, que proponía inicialmente 8,5 metros cúbicos.

Esto es una demostración, ha dicho, de que "en estos seis meses vamos a conseguir que las cosas se sigan moviendo" y resolver un problema "global". La idea, según la consellera, es conseguir que el caudal fijo se quede como máximo en los 7 metros cúbicos.

En este sentido, ha dicho que lo primero es realizar las inversiones de depuración "para aliviar la carga sucia que llega al Tajo" y luego determinar el caudal ecológico ya que esta actuación, ha apuntado, mejorará la situación del río, por lo que "no tiene sentido" plantear el aumento en los próximos años.