El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Alicante AGUA

Mazón: "Seremos el desierto de Europa. Necesitamos un cubo y la Generalitat se conforma con un goteo"

El presidente de la Diputación de Alicante critica que Puig calificase de "aquelarre" el frente común con Murcia y Andalucía para defender el Tajo-Segura.

22 junio, 2021 13:07
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha alertado del "momento crucial" que atraviesa la Comunidad Valenciana y la provincia con la “muerte inminente” del trasvase si se lleva a cabo la pretensión del Gobierno de España de incrementar gradualmente el caudal ecológico del Tajo hasta los 8,6 metros cúbicos.

“Vamos a acabar enterrando al trasvase”, ha lamentado el dirigente, quien ha criticado que el presidente Pedro Sánchez “nos está llevando a la provincia a ser el desierto de Europa con el aplauso, el silencio y el disimulo de la Generalitat Valenciana”.

El presidente alicantino ha avisado de que el agua “no puede ser un mercadeo persa de si te callas, mientras te reduzco el trasvase, a cambio te seguiré mandando algo”, ya que, tal como ha advertido, “necesitamos un cubo y desde la Generalitat Valenciana se están conformando con un goteo, que es tanto como matar el trasvase de manera definitiva".

"Esto no es una negociación. Hay un nivel que, si bajamos, nos quedamos sin futuro y hemos llegado al límite”, ha advertido.

En este sentido, Mazón ha apuntado que esta medida “no es la gota que colma el vaso, es la última gota que ya no entra y nos deja el vaso absolutamente vacío. Ya no hay solución, ya no va de política ni de partidos, ni de defender al jefe Sánchez que ningunea a la Comunitat Valenciana”.

El dirigente institucional ha insistido en que la defensa del medio ambiente y de los espacios verdes está en la defensa de la huerta de Europa, “porque si la provincia se convierte en un desierto, eso acelera el cambio climático y va contra las normas medioambientales y contra nuestro futuro”.

Por ello, ha puntualizado que no entiende que desde el gobierno de la Generalitat Valenciana se diga que el trasvase es irrenunciable “si cada vez que lo dicen sufrimos otro cuchillazo más, porque hay un decretazo que, de manera arbitraria, se salta los criterios técnicos y de sostenibilidad”.

 “Tanto es caudal ecológico el de la cabecera del Tajo como caudal ecológico es el Segura”, ha asegurado el presidente, quien ha recordado que hay miles de familias que dependen del trasvase.

“Desde la Comunidad, desde la provincia de Alicante y desde el sur de nuestra tierra no solamente estamos pidiendo poder comer nosotros, sino que estamos dando de comer magníficos productos a toda Europa, de proximidad y autóctonos”, ha gregado.

Para Mazón, "se está cortando de manera arbitraria lo que estamos haciendo y ya no se puede disimular. Tiene que ser la Generalitat Valenciana quien lo pare".

Nosotros, desde la Diputación de Alicante, estamos alegando, estamos poniendo en marcha la Mesa Provincial del Agua, tenemos el consenso de regantes y agricultores y hemos hecho frente común con Murcia y Almería”, ha indicado, tras recordar que Puig calificó de "aquelarre" la reunión entre Murcia y Andalucía para reclamar la defensa del trasvase. .