Una persona en Valencia esta semana, tras recibir la segunda dosis de la vacuna.

Una persona en Valencia esta semana, tras recibir la segunda dosis de la vacuna. EFE

Alicante VACUNACIÓN

El 76% de los valencianos menores de 60 años desoye a Sanidad y elige AstraZeneca para la segunda dosis

Solo uno de cada cuatro ha optado por Pfizer. La Comunidad supera ya el millón de personas inmunizadas tras suministrar otras 100.000 vacunas.

3 junio, 2021 19:13
Alicante

Noticias relacionadas

El 76% de las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca han elegido la misma vacuna como segunda dosis, una posibilidad que se les ha ofrecido siempre y cuando firmen un consentimiento informado. 

El 24% restante completará su pauta de inmunización con Pfizer, en sintonía con las recomendaciones hechas por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La citación se está realizando a través de SMS y en ella se ofrece una segunda dosis con Pfizer. Por el momento, han recibido el mensaje 40.710 personas, y en los próximos días se extenderá a quienes tengan que recibir la segunda dosis en función cuándo recibieron la primera.

En el caso de las personas que rechazan Pfizer, el proceso se dilata porque los equipos de citación tienen que borrarlas del listado originario de pacientes pendientes de vacunar y meterlas en otro que se va confeccionando con quienes optan por completar su pauta de inmunización con AstraZeneca.

En este último caso, tal y como acordó el Ministerio de Sanidad, la persona deberá firmar un consentimiento informado para recibir la segunda dosis con AstraZeneca.

Por el contrario, el grupo de quienes acceden a recibir la segunda dosis de Pfizer no necesita firmar ningún consentimiento informado, porque se trata de la vacuna recomendada en la estrategia de vacunación del Sistema Nacional de Salud.

El procedimiento está alineado con el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública que decidió administrar Pfizer como segunda dosis, considerando que actualmente se recomienda AstraZeneca en personas con 60 y más años de edad debido a los efectos adversos y los datos recientes sobre la seguridad y respuesta inmune observada con esta pauta.

Vial de vacuna.

Vial de vacuna.

Asimismo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó que quienes rechacen la segunda dosis con Pfizer podrán ser vacunados con AstraZeneca, con el fin de garantizar la pauta completa.

Para que todo el proceso se realice de forma de forma satisfactoria, se deben tener actualizados los datos de contacto en la tarjeta SIP. Este trámite se puede realizar en este enlace.

Récord de vacunación

Por otra parte, la Comunidad Valenciana batió este jueves récord y administró en un solo día 101.101 dosis de la vacuna frente al coronavirus. Además, ha superado ya el millón de personas con la pauta completa de la vacuna frente al Covid-19, lo que supone el 24,32% de la población a vacunar. En este sentido, uno de cada cuatro valencianos ya está inmunizado completamente.

En concreto, 1.026.657 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna (para Pfizer, Moderna y AstraZeneca) o la monodosis de Janssen. Por provincias: 123.469 en Castellón, 377.924 en Alicante y 525.264 en Valencia.

Hasta la fecha han recibido una dosis de la vacuna 1.938.501 personas en la Comunitat. Por provincias: 226.160 en Castellón, 706.390 en Alicante y 1.005.951 en Valencia.

Según la última actualización de datos, se han notificado 205 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la, que sitúan la cifra total de positivos en 395.144 personas. Por provincias, 23 en Castellón (41.029 en total); 69 en Alicante (147.987 en total); y 113 en Valencia, (206.127 en total); el total de casos no asignados se mantiene en 1.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 114 personas ingresadas: 22 en la provincia de Castellón, 4 pacientes en UCI; 29 en la provincia de Alicante, 7 de ellos en la UCI; y 63 en la provincia de Valencia, 17 de ellos en UCI.

Desde la última actualización se han registrado 182 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 397.400 personas en la Comunidad Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Asimismo, se han registrado seis fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia asciende a 7.441: 805 en la provincia de Castellón, 2.840 en la de Alicante y 3.796 en la de Valencia.