Sanitarios valencianos manipulando unas vacunas.

Sanitarios valencianos manipulando unas vacunas.

Alicante SANIDAD

¿Pfizer o AstraZeneca? La Comunidad Valenciana permitirá elegir la segunda dosis a los ya vacunados

Sanidad administrará la segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años, pero dará opción a elegir AstraZeneca con un consentimiento informado.

19 mayo, 2021 21:28
Alicante

Noticias relacionadas

Finalmente, la Comunidad Valenciana dará elegir a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca qué vacuna quieren recibir como segunda dosis, Pfizer o AstraZeneca. 

La decisión se ha tomado este miércoles, después de que la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, participase en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En este órgano se ha consensuado que las personas menores de 60 años vacunadas con AstraZeneca reciban una segunda dosis de Pfizer.

No obstante, Barceló explicó que "la Comunidad Valenciana ofrecerá la posibilidad de que estas personas puedan recibir la segunda dosis de AstraZeneca si así lo desean y para ello deberán firmar un consentimiento informado”.

Para la confección de este consentimiento informado, el Ministerio de Sanidad ha pedido un informe al Comité de Bioética.

Según Barceló, “la Comunidad Valenciana ha defendido esta posición en el Consejo Interterritorial con el objetivo de ofrecer las mayores garantías de salud a todos los ciudadanos”.

Lo cierto es que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya se mostró esta semana partidario de que se administre la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a las personas que recibieron la primera, pero precisó que se atendería a la decisión de los expertos.

Efectos secundarios

Las dudas con la vacuna de AstraZeneca se han producido después de haber registrado un raro efecto secundario: la trombosis de senos venosos cerebrales, que según explica la Sociedad Española de Neurología (SEN) en una nota informativa, se denomina así porque este extraño coágulo aparece en el sistema venoso del cerebro.

Eso no ha impedido que organismos como la Agencia Europea del Medicamento hayan notificado que se trata de un trastorno "muy raro" que afecta a una persona por cada millón de habitantes, por lo que concluyó que "los beneficios" de tomar esta vacuna superan "a los riesgos". 

Este mismo miércoles la Conselleria de Sanidad informó de que más del 15% de la población de la Comunidad Valenciana ha recibido ya las dos dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o la monodosis de Janssen, que da la inmunización, según los datos hechos públicos este martes por la Conselleria de Sanidad.

En concreto, han recibido la pauta completa un total de 764.431 personas: 86.063 en la provincia de Castellón, 278.041 en Alicante y 369.082 en Valencia. Eso supone rebasar el 15% de la población censada de 4.975.000 personas.

En total se han administrado un total de 2.326.332 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias: 269.591 en Castellón, 855.239 en Alicante y 1.201.502 en Valencia.