Un socorrista usando mascarilla en Benidorm, en imagen de archivo.

Un socorrista usando mascarilla en Benidorm, en imagen de archivo. EFE

Alicante SANIDAD

¿Será obligatoria la mascarilla al aire libre en la Comunidad Valenciana?

Puig es partidario de no usarla en espacios naturales o playas, pero dice que atenderá a los expertos. Cataluña se replantea retirar su obligatoriedad.

18 mayo, 2021 15:44
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

¿Será necesaria la mascarilla al aire libre en la Comunidad Valenciana en los próximos meses? Cataluña ya se esta replanteando su obligatoriedad, y el debate ha llegado al Gobirno valenciano. En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este martes que, aunque es partidario de no usarlas en algunos lugares abiertos, como espacios naturales o playas, esas decisiones se tienen que tomar cuando correspondan y por los expertos.

Asimismo, el jefe del Consell se ha mostrado a favor de que se administre la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a las personas que recibieron la primera, pero ha precisado que se atenderá a la decisión de los expertos.

Puig ha lanzado un mensaje de tranquilidad ya que el proceso de vacunación para intentar atajar la pandemia de coronavirus es, a su juicio, "imparable". "La inmunización de la sociedad avanza muy rápidamente y está claro también que ahora sabemos que en espacios abiertos hay una posibilidad de contagio muy inferior".

En declaraciones a los periodistas tras visitar el monasterio de San Miguel de los Reyes de València en el Día de los Museos, ha señalado que hoy es "un día importante", en referencia a la reunión vespertina de la Comisión de Salud Pública para decidir cómo inmunizará a las personas de menos de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca.

El presidente ha afirmado que "la ciencia nos ha dado una gran respuesta" con las vacunas y ahora "estamos intentando aplicar la logística" para hacer la vacunación "lo más rápidamente posible", al tiempo de que se ha mostrado convencido de que "cada día estamos más cerca de la superación de la pandemia" y con ello "de la reactivación económica, social y emocional".

Puig ha destacado asimismo que este lunes se cumplieron dos meses en los que la Comunidad está por debajo de 50 casos de covid por cien mil habitantes de Incidencia Acumulada, y ha agradecido el "enorme esfuerzo" de sociedad valenciana y su "actitud positiva que ahora eleva la reputación de esta Comunitat y es un activo para la recuperación".

Ha recordado que un 35% de la población ya ha sido vacunado con, como mínimo, una dosis, y se prevé que en junio se llegue a la inmunización de la población mayor de 40 años.


También ha asegurado que, si continuamos en la situación actual, de baja incidencia de casos, "este verano será mucho mejor que el pasado y tendremos la perspectiva de esa reactivación que necesitamos", pero para ello "hay que avanzar con la máxima prudencia porque hay sombras que emergen, como las nuevas variantes".

En este sentido ha mantenido que la pandemia de la Covid-19 es "global" y por ello tiene que tener "una respuesta global", por lo que considera que "no puede haber países que queden marginados de este proceso de vacunación, por una cuestión de humanidad, solidaridad y pragmatismo para la superación de la pandemia".