Una pareja en un viaje del Imserso.

Una pareja en un viaje del Imserso.

Alicante TURISMO

El Gobierno insiste en que el Imserso llegará en octubre: a los hoteles no les salen las cuentas

El secretario de Estado afirma en Benidorm que el programa se licitará en dos semanas. Los empresarios prevén una lluvia de recursos. 

3 junio, 2021 16:58
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

¿Habrá finalmente programa de vacaciones subvencionadas a mayores este otoño? El Gobierno insiste en que sí, y además en tiempo y forma. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha afirmado este jueves en Benidorm que el Imserso estará operativo en octubre, "como habitualmente".

Valdés ha precisado que el próximo martes se abordará en el Consejo de Ministros el primer acuerdo presupuestario sobre el programa y que una semana después se acordará la licitación. Así, según sus previsiones, el programa podrá comenzar en octubre con los primeros turistas senior viajando a los destinos escogidos.

Valdés ha salido así al paso de las críticas vertidas días atrás por la patronal hotelera Hosbec, cuyo presidente, Toni Mayor, había acusado al Ejecutivo central de una actitud "incomprensible" al no haber aprobado todavía el pliego de condiciones del programa de vacaciones.

Mayor consideraba que, a la vista de la situación actual del programa, los viajeros no podrían comenzar a disfrutar de sus vacaciones hasta diciembre, por lo que se perdía una oportunidad de reactivar el sector en otoño.

De hecho, fuentes de Hosbec se han mostrado escépticas respecto a los plazos dados por Valdés. "Teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores, el pliego tendría que haber estado listo en marzo como muy tarde", han comentado. 

El alcalde de Benidorm saluda al secretario de Estado de Turismo, este jueves.

El alcalde de Benidorm saluda al secretario de Estado de Turismo, este jueves.

Uno de los motivos es que los empresarios anticipan que va a ser un contrato "muy conflictivo" y es "muy posible que se planteen recursos que retrasen la adjudicación, sobre todo si acaban en los tribunales". "Este año no han tenido en cuenta la opinión de nadie, y nos parece muy difícil que haya consenso con la decisión", argumentaron.

Los empresarios llevan, además, años reclamando al Ministerio de Sanidad que revise las tarifas que aplica al programa, de unos 21 euros por persona y día en régimen de pensión completa. De hecho, la patronal nacional, la Cehat, ha llegado a plantear un recurso en la Audiencia Nacional por la ausencia de un "estudio de costes" que justifique los importes del Imserso. 

La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha insistido en que, tal como está planteado actualmente, las empresas "trabajan a pérdidas" pero deciden mantenerlo por los "problemas que supondría desactivar la plantilla durante la temporada baja". 

Reino Unido

Por otra parte, y en cuanto al turismo británico, el secretario de Estado se ha mostrado confiado en que, con el avance de la vacunación y la bajada de la incidencia del virus, los primeros turistas puedan llegar al país "antes del mes de agosto".

"España hace sus deberes y así se lo trasladamos al Reino Unido y a las autoridades sanitarias", ha señalado tras poner en valor el descenso continuado de la incidencia en el país.

"La Comunidad Valenciana, la Costa Blanca y Benidorm tienen datos más bajos que el propio Reino Unido y, en ese contexto, estamos siendo exigentes para que en la próxima revisión España esté en la zona verde" ha concluido.