Agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

Agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

Alicante SUCESOS

Robar con abrazos: así ha caído en Alicante una pareja que operaba en toda España

A los arrestados, una mujer y un hombre, les constaban diez requisitorias. Se dieron a la fuga en un vehículo pero fueron interceptados por la Guardia Civil.

2 junio, 2021 18:05
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Un hombre y una mujer con numerosos antecedentes y reclamados por diferentes juzgados de España han sido detenidos en Sant Joan d'Alacant como presunto autores de ocho robos cometidos por el llamado "método del abrazo" en varias localidades del país, tras una persecución en carretera.

Este sistema consiste en acercarse a hombres mayores y buscar alguna excusa para que se produzca un contacto físico con el que sustraer algún tipo de pertenencia. Normalmente las víctimas ni siquiera se dan cuenta de que han sido robadas hasta mucho después.  

A los arrestados en Alicante les constan diez requisitorias, varias de ellas órdenes de detención dictadas por juzgados de La Coruña, Orense, Madrid y Orihuela, según ha informado este miércoles la Guardia Civil.

La pareja, de nacionalidad rumana, fue capturada el pasado 29 de mayo después de que presuntamente intentara robar un reloj a un hombre de mediana edad en un centro comercial de Sant Joan d'Alacant y fuera sorprendida por varios testigos.

El vehículo en el que ambos huyeron fue localizado por las patrullas de Seguridad Ciudadana que acudieron a la zona tras ser alertadas del suceso.

Al verse descubiertos, y pese a los requerimientos de los agentes para que detuvieran el coche, los dos sospechosos iniciaron "una veloz y evasiva carrera", hasta que fueron interceptados por la Guardia Civil un par de kilómetros después, según la misma fuente.

Inicialmente, ambos fueron arrestados por un delito contra la seguridad vial, al darse a la fuga, y otro de desobediencia grave a la autoridad, al no acceder de forma voluntaria a los requerimientos realizados por los agentes para que detuvieran el vehículo y se identificaran.

Al ser comprobada su filiación, ya en dependencias oficiales, la Guardia Civil averiguó que a estas dos personas les constaban varias requisitorias judiciales a nivel nacional, en total diez, algunas de ellas órdenes de detención.

Además, se les ha imputado un delito de tentativa de hurto al ser reconocidos fotográficamente por los denunciantes como los supuestos autores del intento de robo sucedido horas antes en el centro comercial de Sant Joan d'Alacant.

La Guardia Civil de San Juan ha iniciado una investigación para localizar al máximo número posible de víctimas. De momento ya se han esclarecido otros ocho robos cometidos presuntamente por los mismos autores.

De ellos, siete han sido hurtos y uno, un robo con violencia, perpetrados en las localidades de Majadahonda y Mejorada del Campo (Madrid), Beniel (Región de Murcia), y Xàbia, Benitachell y Finestrat, en la provincia de Alicante.

Con estos ocho delitos, se les atribuye la sustracción de diversas piezas de joyería por valor de 24.650 euros.