Turistas en Valencia, el fin de semana pasado.

Turistas en Valencia, el fin de semana pasado. EFE

Alicante DESESCALADA

La Comunidad Valenciana excluye al turismo de su plan de vacunación de empresas a las puertas del verano

Ninguna de las 21 compañías seleccionadas por el Consell para suministrar dosis es de alojamiento. Grecia, Egipto o Turquía sí lo han hecho. 

28 mayo, 2021 01:41
Alicante

Noticias relacionadas

Finalmente el Gobierno valenciano no ha escuchado las continuas peticiones del sector turístico y no permitirá a estas empresas vacunar a su personal ante la incertidumbre de la inminente campaña de verano.

En concreto, la Generalitat no ha incluido a ninguna compañía de alojamiento dentro de su campaña de vacunación para el sector privado que arrancará el próximo 7 de junio, algo que sí han priorizado otros países competidores del sol y playa valenciano como por ejemplo Croacia, Grecia o Turquía. 

La petición de las empresas del turismo de vacunar a sus empleados ha sido una constante casi desde que se empezó a esbozar un plan de vacunación. Su tesis es que la Administración tendría que priorizar a aquellas sociedades que operen "de cara al público" y que, además, supongan un motor económico importante, como es el caso del turismo y su cuota del 13% del PIB de la Comunidad. 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, firmó un acuerdo el pasado mes de marzo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) para autorizar a grandes compañías a suministrar por su cuenta dosis a la plantilla. 

En aquel momento patronales como la hotelera Hosbec ya advirtieron de que los criterios que se habían planteado solo tenían en cuenta el tamaño de las compañías, no otros factores que las podría convertir de riesgo. "¿De qué vale vacunar a una fábrica con más de 500 empleados que trabajen en un entorno cerrado y sin tener contacto con nadie?", se preguntaron. 

Las mismas fuentes recordaron que países considerados capitales para la recuperación económica valenciana, como Reino Unido, mantenían a España vetada precisamente por su ritmo de vacunación, y que para la reactivación internacional es "fundamental" ofrecer garantías de seguridad en un entorno cada vez más competitivo. Muy especialmente, añadieron, cuando otros países competidores ya estaban vacunando a su personal turístico.

El presidente de la patronal de apartamentos turísticos de la Comunidad Valenciana (Aptur), Miguyel Ángel Sotillos, recordó que "esta ha sido una reivindicación constante del sector desde hace meses" y que la Administración "no nos ha hecho ningún caso", algo que extiende a otros ámbitos como "la necesidad de poner en funcionamiento un plan de rescate al sector con ayudas a fondo perdido". 

El turismo valenciano prevé un verano lleno de incertidumbre. Por un lado, confía en el mercado nacional para conseguir unas cifras aceptables de ocupación, pero también considera que la clave de hasta dónde podrán llegar está fuera de España. Para ello, insisten, "es necesario no retrasarse en el plan de vacunación", con el objetivo de tratar de llegar a mitad de la temporada alta con un porcentaje razonable de personal inmunizado.

La lista de empresas

El convenio con la CEOE dio sus frutos este jueves, cuando la Generalitat anunció las 21 grandes compañías que entrarían en el programa a partir del 7 de junio: Arcelormittal, El Corte Inglés, Ford España, Altadia, Mercadona, Power Electronics, Agricultores de la Vega de Valencia, Torrecid, Iberdrola España, Ice Cream Factory Comaker y Grupo Dr. Franz Schneider.

También será vacunado el personal de la Empresa Municipal de Transportes en Valencia, los estibadores del Centro Portuario de la ciudad, Urbaser, Cosco, Mediterranean, APM Terminals, Valencia Terminal Europa, Transmediterránea, Terminales Marítimas de Graneles y Randstad.