El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, tras su reunión con la Asociación Parkinson de Alicante.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, tras su reunión con la Asociación Parkinson de Alicante.

Alicante SOCIEDAD

La Diputación de Alicante destina 50 millones en ayudas directas ante las consecuencias de la Covid

La institución provincial se ha sumado con 14,7 millones de euros al Plan Resistir de apoyo a los sectores de la hostelería y el ocio.

24 mayo, 2021 17:25
Alicante

Noticias relacionadas

La Diputación de Alicante ha movilizado en los últimos doce meses a través de los ayuntamientos más de 50 millones de euros en ayudas directas para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas del Covid.

Así, en el pasado ejercicio se transfirieron, de forma, seis millones de euros para gasto social y otros seis para el apoyo a autónomos, profesionales pymes y micropymes, incrementándose este año ambas partidas hasta los nueve millones de euros -9.769.550 en la convocatoria de gasto social- con el fin de atender las demandas cada vez mayores de los ayuntamientos, a los que también se facilitó en los primeros meses mascarillas con una inversión de 200.000 euros.

Mazón, en uno de los almacenes donde se reunieron los recursos.

Mazón, en uno de los almacenes donde se reunieron los recursos.

Además, la institución provincial se ha sumado con 14,7 millones de euros al Plan Resistir de apoyo a los sectores de la hostelería y el ocio. Y movilizará en los próximos meses, gracias a los remanentes del Patronato Costa Blanca, otros seis millones de euros en ayudas económicas a sectores productivos turísticos con el fin de minimizar impacto de la pandemia.

Agenda Social

La Diputación de Alicante ha activado este año una intensa agenda social con reuniones y encuentros con las asociaciones y entidades de la provincia que se dedican a ayudar a las personas y familias en situación más vulnerable.

Reunión en el Palacio provincial con FESORD.

Reunión en el Palacio provincial con FESORD.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha destacado que “al mismo nivel que la crisis sanitaria y la crisis económica está la crisis social”. “Estamos en un momento crítico y, por eso, ponemos encima de la mesa todos los recursos posibles de la Diputación, toda nuestra capacidad de inversión, nuestros ahorros y nuestra solidaridad”, ha señalado.

Reunión con la asociación ADEMA.

Reunión con la asociación ADEMA.

El dirigente provincial ha recordado el “extraordinario ejemplo” que ofrecen a diario las entidades y voluntarios que prestan apoyo a las personas dependientes o que acuden a los comedores sociales “ejerciendo la solidaridad con quien más lo necesita en los municipios de la provincia”.

“Con todos ellos tiene que estar la Diputación de Alicante y, por eso, estamos reforzando muchísimo nuestra agenda social y nuestra estrategia de trabajo con los colectivos de personas que más lo pueden necesitar”, ha añadido.

Reunión  con la Asociación Protutela.

Reunión con la Asociación Protutela.

En este sentido, el presidente de la Diputación se reunió a lo largo del mes de marzo con una veintena de asociaciones y entidades solidarias de la provincia, entre ellas, la Asociación Parkinson de Alicante, la Unión Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual de Alicante (Upapsa), la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord CV), la Asociación de Personas Sordociegas de la Comunidad Valenciana (Asocide CV), la Asociación Alicantina para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante (Adema).

Asimismo, también se reunirá con la Fundación Alicantina Pro-tutela, la Fundación Casa Oberta y la Asociación de Vecinos La Prosperidad-Comedor Social de San Gabriel. Al mismo tiempo, la Diputación ha entregado vehículos adaptados a diferentes entidades, como las asociaciones de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Elda-Petrer y del Medio Vinalopó, de Villena y comarca, de Aspe y de la Marina Baixa.

Entrega vehículos de vehículos adaptados a la Asociación Alzheimer.

Entrega vehículos de vehículos adaptados a la Asociación Alzheimer.

Bienestar social

Además de la ayuda extraordinaria de 15.769.550 euros para gasto social que la Diputación ha aprobado en los dos últimos ejercicios para hacer frente al Covid, la institución cuenta en su presupuesto ordinario en el área de Bienestar Social, con una partida de más de ocho millones de euros.

Entre ellos destaca la financiación con cerca de cinco millones de euros de los servicios sociales de atención primaria de ayuntamientos y mancomunidades. Además, la Diputación sigue impulsando programas propios de apoyo a ayuntamientos y asociaciones en materia social con más de tres millones de euros.

Asimismo, la institución ha reforzado su compromiso con el proyecto ‘Alicante Gastronómica Solidaria’ a través de una ayuda de 20.000 euros. La Diputación vuelve de esta forma mostrar su respaldo a esta iniciativa que desde que comenzó la pandemia ha elaborado más de 235.000 menús que han sido distribuidos entre familias de la provincia afectadas por la crisis generada por el coronavirus.

Más información de las ayudas de la Diputación de Alicante en www.diputacionalicante.es