Cola de vacunación en Valencia.

Cola de vacunación en Valencia.

Alicante CALENDARIO

Comunidad Valenciana: ¿a partir de qué edad hay que avisar a Sanidad de que no me han vacunado?

El 17 de mayo empezó el proceso para la franja de edad entre 50 y 59. Esta semana recibirán la segunda dosis los mayores de 70.

24 mayo, 2021 11:19
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Todos los mayores de 60 años han recibido ya al menos una dosis de las vacunas que se están suministrando en la Comunidad Valenciana, bien sea Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Así consta en el calendario de vacunación actualizado que la Conselleria de Sanidad ha colgado en su web, y en el que se especifica que, si alguien nacido en 1961 o antes aún no ha sido citado, se tiene que poner en contacto con su centro de atención primaria para programar una cita.

En este sentido, el pasado 17 de mayo comenzó la vacunación masiva de los nacidos entre 1962 y 1970 (grupo de 51 a 59 años), que tienen que estar recibiendo una invitación para vacunarse, por SMS o llamada telefónica en estas semanas. 

En cuanto a las personas de entre 41 y 50 años, Sanidad informa de que recibirán una invitación "previsiblemente a partir de la tercera semana de junio", y les insta a comprobar que sus datos de contacto en SIP son correctos en un enlace aparte.

Está previsto que esta semana los equipos de vacunación Covid-19 administren durante 247.146 dosis de las vacunas frente al coronavirus. Las dosis de Pfizer se van a emplear para poner la segunda dosis de la vacuna a más de 83.000 personas, principalmente del grupo de mayores de 70 años.

Asimismo, se destinan más de 82.000 dosis de Pfizer para primeras dosis del grupo de población de edad comprendida entre los 51 y 59 años. Por último, 8.000 dosis de Pfizer van destinadas a personas mayores de 66 años pendientes de recibir la vacuna y más de 2.000 dosis destinadas a colectivos pendientes menores de 60 años.

En cuanto a las dosis de la vacuna de Moderna, la mayoría de ellas, cerca de 36.000 dosis se van a emplear para primeras dosis de personas comprendidas entre 51 a 59 años. Además, cerca de 6.400 dosis se destinan a personas en condiciones de alto riesgo. Por otro lado, durante esta semana se vacunará con Janssen a más de 15.600 personas de edades entre 51 y 59 años.

Y por último, se van a administrar 10.000 dosis de AstraZeneca a personas entre 60 y 65 años.

El resto, hasta completar las más de 247.000 dosis de vacunas de esta semana, se administrarán a otros colectivos en cantidades más pequeñas, como personas de instituciones penitenciarias, usuarios de viviendas tuteladas o personas en condiciones de alto riesgo, entre otras.

Más aviones de Pfizer

Por otra parte, está previsto que a dos aviones con vacunas Pfizer aterricen cada semana en la Comunidad Valenciana a partir del mes de junio, ha informado la Delegación de Gobierno en un comunicado.

Esta semana se va a desarrollar una prueba piloto y se recibirán 181.350 vacunas repartidas en dos vuelos entre el lunes y el miércoles en el aeropuerto de Manises -90.090 primer vuelo y 91.260 en el segundo-. Esta será la dinámica habitual desde la próxima semana.

El vuelo de este lunes ha llegado a las 6:43 horas al aeropuerto de Manises, procedente de Colonia (Alemania), han informado las fuentes.

Esta decisión parte de Pfizer/UPS para evitar incidentes en el transporte aéreo, pues a partir de un número de kilos, el hielo seco no puede transportarse en un único avión y el aumento del número de bandejas que va a producirse con destino a la Comunitat Valenciana obliga a desdoblar el pedido.

Las vacunas de Pfizer tienen que transportarse con cantidades importantes de hielo seco para mantener la vacuna a una temperatura inferior a -70 grados centígrados, tal y como marca el fabricante.

El hielo seco es dióxido de carbono en estado sólido, que pasa a estado gaseoso sin antes pasar por fase líquida. Esta circunstancia es problemática porque existe el riesgo de que pudiera incapacitar a la tripulación del avión. Es por eso por lo que el hielo seco se considera un objeto peligroso en la aviación y su transporte aéreo está seriamente limitado.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán custodiando el traslado de vacunas desde el aeropuerto de Manises y el departamento de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno se encarga de certificarlas antes de entregarlas a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat.