Puerto de Alicante, con el castillo al fondo.

Puerto de Alicante, con el castillo al fondo. Foto de Viajes creado por bearfotos - www.freepik.es

Alicante URBANISMO

Alicante hará un concurso internacional para diseñar su Centro de Congresos en el Puerto por 50 millones

Ocupará una parcela de 16.000 metros cuadrados entre los muelles 7 y 9. El alcalde pide al Consell que se involucre en el proyecto con una aportación.

24 mayo, 2021 13:16
Alicante

Noticias relacionadas

El diseño del futuro centro de congresos de la ciudad de Alicante en los muelles del Puerto, que supondrá una inversión de unos 50 millones de euros, será elegido en un concurso internacional con la intención de que se configure en un "hito" arquitectónico.

Así lo ha planteado este lunes el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, del PP, en la comisión extraordinaria no permanente del pleno Ciudad-Puerto para dar cuenta del proyecto del centro de congresos, que se plantea en el muelle 9 y parte del 7 de la zona portuaria, junto al centro comercial Panoramis.

La futura infraestructura congresual ocupará 16.000 metros cuadrados de superficie portuaria en una zona privilegiada cercana a la zona urbana, y se convocará un concurso internacional para la redacción del proyecto.

La primera fase del proyecto del centro de congresos consistirá, precisamente, en la ejecución de las obras y la segunda corresponderá a la gestión del recinto por parte de un consorcio conformado por las administraciones que participen en la financiación.

Barcala ha explicado que hasta ahora se ha comprometido, además del consistorio, la Diputación Provincial aunque espera que se adhiera la Generalitat Valenciana para poder cuantificar la aportación de cada institución.

El alcalde ha asegurado que el ayuntamiento ya ha hecho una reserva de dinero con cargo a los remanentes de 2020 y ha añadido que el consistorio también tiene capacidad financiera suficiente para el desembolso total de la parte que le corresponda.

Aunque ha cifrado la inversión en unos 50 millones de euros, Barcala ha señalado que en función del proyecto constructivo la cifra podría elevarse a 55 ó 60 millones, aunque ha hecho especial hincapié en que una vez que se apruebe dicho proyecto "no habrá modificaciones" para evitar que la construcción sea sustancialmente más cara de lo inicialmente previsto.

"Les pido que creamos en este proyecto y que nos propongamos que, de una vez, salga adelante", ha pedido el alcalde a los portavoces del resto de grupos municipales en la reunión de la comisión, que se ha celebrado telemáticamente.

Barcala también se ha referido al proyecto de un palacio de congresos en la ciudad de Elche, sobre lo que ha comentado que en su día trasladó al alcalde ilicitano, el socialista Carlos González, su respaldo a esa dotación, que ve independiente de la que se plantea en el puerto de Alicante.