Lluvia en la playa de Levante de Benidorm, en imagen de archivo.

Lluvia en la playa de Levante de Benidorm, en imagen de archivo. EFE

Alicante TIEMPO

Alicante, en alerta amarilla por fuertes lluvias el domingo y el lunes

Se espera que una DANA deje hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Habrá un descenso generalizado de temperaturas.

22 mayo, 2021 09:47
Alicante

Noticias relacionadas

La provincia de Alicante y el litoral e interior sur de la de Valencia estará el domingo y parte del lunes en alerta amarilla por precipitaciones que podrían acumular 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La alerta está previsto que comience a las 8:00 horas del domingo y concluya el lunes sobre las 6:00 de la madrugada, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aemet prevé que el cielo esté cubierto el domingo, con lluvias y chubascos ocasionalmente con tormenta, con probabilidad de que sean localmente fuertes y/o persistentes en la mitad sur.

Las temperaturas mínimas bajarán en el interior de la mitad sur y apenas variarán en el resto y las máximas descenderán, de forma notable en el interior. El viento será del noreste moderado y en el resto, de componente este flojo a moderado.

El motivo de esto, según ha informado eltiempo.es, es el descolgamiento de una masa de aire frío dando lugar a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Esta masa de aire frío se situaría al suroeste de la península y se acercaría a nuestro territorio por el Golfo de Cádiz.

Se desplazaría rápidamente hacia el nordeste, hacia la costa de levante. A su paso estará generando gran inestabilidad, por lo que serán probables las precipitaciones intensas primero en el sur y luego en el este del país.

Además, el sudeste de la península podría ser la zona más afectada por este episodio de DANA (Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana). No se descarta que las lluvias alcancen puntualmente intensidades torrenciales. También será probable que estén acompañadas de tormenta en Andalucía, Ceuta y Melilla durante la tarde del domingo.

Como siempre cuando hay una DANA, la previsión tiene incertidumbre y puede sufrir modificaciones en las próximas actualizaciones ya que la posición exacta del embolsamiento de aire frío determinará la zona donde se produzcan las precipitaciones, así como la intensidad de éstas.

También está previsto que las temperaturas bajen durante el fin de semana en el conjunto de España. Tras el ascenso térmico del jueves en toda la mitad norte del país, el viernes los termómetros bajaron en Galicia, el Cantábrico y el noroeste de Castilla y León.

Este sábado descenderán los termómetros de forma generalizada y el domingo podrán seguir bajando las temperaturas en el sur. Habrá un gran cambio de tiempo a lo largo del fin de semana. Por ejemplo, en Sevilla pasarán de estar a 35ºC con sol el viernes a tener 10 grados menos el domingo, con el cielo cubierto y probabilidad de lluvia.