La meterología es una ciencia muy importante. Seguro que conoces a alguien en España que puede saber si va a llover o no con solo observar a su alrededor. Si quieres aprender a hacerlo y conocer un poco más sobre meteorología para poder hacer tu propio pronóstico, puedes consultar los siguientes trucos de meteorología para saber si va a llover o no.

El oficio de los meteorólogos y climatólogos es algo complejo, pues el clima puede cambiar de un momento a otro. Por ello, para predecir cuándo va a llover debes estar atento al clima, el viento, las mareas y demás condiciones climatológicas. ¡Comenzamos! ¡Te contamos cómo saber si va a llover o no!

Trucos de meteorología para saber si va a llover o no

Es cierto que hoy en día es muy fácil saber si va a llover o no buscando en alguna web de meteorología en Internet. No obstante, la mejor forma de predecir el tiempo consiste en la observación, y podemos hacerlo con diferentes factores que nos indican si va a llover en un periodo relativamente corto de tiempo. A continuación, te mostramos los más habituales. ¡Toma nota!

1. Las nubes ayudan a predecir el tiempo

Si observas nubes de gran desarrollo vertical que se van haciendo grandes poco a poco, será un indicio de que se está formando una tormenta y es bastante probable que llueva.

Las nubes muy grandes son capaces de formar tormentas eléctricas leves o considerables.

Los cirros, es decir, las nubes caracterizadas por bandas delgadas acompañadas por copetes en lo alto del cielo nos indican que se aproxima mal tiempo en las siguientes 36 horas.

Los altocúmulos, los cuales forman como una especie de escama de nubes, también nos indican mal clima en las próximas 36 horas.

Las cúmulos castellanus son como cúmulos con forma de torre y nos indican una alta probabilidad de lluvia más tarde ese mismo día.

Las nimbostratos son nubes más gruesas que no alcanzan mucha altura y ennegrecen mucho el cielo, lo que significa que va a llover pronto.

Por último, cuando aparecen formaciones de cirros y altocúmulos a la vez, lloverá al día siguiente seguro.

2. Mide la temperatura y la humedad 

Además de los trucos básicos sobre meteorología que acabamos de mostrarte, cuando la temperatura es muy alta y hay demasiada humedad ambiental, habrá más vapor de agua en el aire y aumentará la presión atmosférica. Cuando esto sucede, es bastante probable que precipite.

Ahora bien, las nubes pueden formarse en un lugar y el viento trasladarlas a otras zonas, por eso es conveniente observar también la velocidad del viento. Lo que es seguro es que, a mayor humedad, más probabilidad de precipitaciones.

3. Atento al viento

El viento es uno de los mejores trucos de meteorología para saber si va a llover o no, pero esto también depende mucho de la zona. En algunos lugares, el viento procedente del oeste indica lluvias, pero en otros sitios es a la inversa. Por lo general, los vientos fuertes suelen preceder a la lluvia cuando hay nubes.

4. Observa el color del cielo

El color rojo en el cielo también es un indicador de que, pasadas unas horas, lloverá. Normalmente, ese tono rojizo aparece cuando se está poniendo el sol, y después de unas 24 horas de que esto suceda, es probable que haga mucho viento.

5. Algunos animales también pronostican la lluvia 

Otro de los trucos básicos sobre meteorología consiste en observar el comportamiento de ciertas especies animales. Y es que las variaciones atmosféricas no afectan de la misma forma a todos los seres vivos. De hecho, algunos de ellos son especialmente sensibles para saber si va a llover o no. 

Por ejemplo, las golondrinas o murciélagos vuelan más bajo de lo habitual cuando va a llover. Esto es así porque cuando se aproxima lluvia la presión desciende, de manera que estas especies compensan dicho descenso volando más bajo. También los insectos suelen volar más bajo cuando hay bajas presiones y hay humedad ambiental.

Pero cuando se avecina tormenta, la situación cambia por completo. En el caso de las golondrinas, vuelan más alto que de costumbre para alcanzar su alimento, es decir, los insectos, que son arrastrados hacia arriba debido a las corrientes ascendentes de aire.

Además, también puedes observar que cuando la lluvia está próxima, las aves tienden a ponerse a cubierto. Se suelen esconder unas dos o tres horas antes de que empiece a llover fuerte y buscan refugio. Además, si vives en una zona costera y ves a las gaviotas sobrevolar el mar buscando tierra firme, suele significar que se aproximan lluvias.

6. Dolores articulares 

Cada vez hay más evidencias científicas acerca de que ciertas condiciones meteorológicas, como el frío extremo, los cambios de presión atmosférica o la humedad, pueden afectar a aquellas personas que padecen enfermedades como la artritis reumatoide o la artrosis.

Aunque esto pueda parecer un mito, en muchas ocasiones estas personas sienten más dolor que de costumbre uno o dos días antes de que vaya a llover. Por lo tanto, así también puedes saber si va a llover o no.

7. Indicadores de la naturaleza

Existen otros trucos básicos sobre meteorología que nos ayudarán a saber si va a llover o no. Estos son algunos de ellos:

Comprueba si tus plantas tienen rocío por la mañana temprano. Si están secas, será un signo de que hay nubes o vientos fuertes que podrían avecinar lluvia.

Cierra los ojos y respira profundo. Las plantas suelen liberar sustancias de desecho en la atmósfera cuando hay bajas presiones, emitiendo un olor parecido al del compost e indicando que lloverá pronto.

También puedes sentir la humedad en tu cabello y en las hojas de los árboles.

Pero sin duda, uno de los grandes trucos de meteorología para saber si va a llover o no es preguntar a una persona mayor que haya vivido en el campo. Y por supuesto, la observación diaria.

También te puede interesar...