Puig, en una reunión reciente.

Puig, en una reunión reciente. EFE

Alicante ANUNCIO

Puig se reunirá embajador de Reino Unido para pedirle que levante el veto turístico a la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat quiere que se tengan en cuenta los datos específicos de la región y no los de España.

20 mayo, 2021 12:25
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en la sesión de control en las Cortes valencianas que el próximo lunes se reunirá con el embajador del Reino Unido en España. El objetivo del encuentro, que se celebrará en la Embajada del Reino Unido en Madrid, será "trasladarle la disposición de la Comunidad Valenciana a encontrar un acuerdo que permita a los turistas británicos puedan venir a la zona más segura de Europa".

La Generalitat quiere que Reino Unido "nos valore como región, frente a la decisión del gobierno británico de considerar a España como un territorio único con una incidencia media de la pandemia que es muy superior a la valenciana", indicaron fuentes de la Generalitat.

Esta estrategia coincide con la que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, expuso el pasado miércoles en la jornada inaugural de Fitur. 

Allí aseguró que el Gobierno de España iba a trasladar al Gobierno británico la posibilidad de que, si España no podía salir del "semáforo ámbar" de regiones vetadas a los ingleses, al menos lo hiciesen las zonas con menor incidencia. 

En esta "desescalada territorializada" la ministra habló en concreto de Comunidad Valenciana y Canarias, como dos de las zonas con menor incidencia de Covid de España.

La decisión de Puig se produce después de que los empresarios, especialmente los hoteleros, hayan criticado que la región no presionase a Downing Street con los datos de incidencia porque "nos jugamos mucho este verano", según el presidente de la patronal turística de Benidorm (Hosbec), Antoni Mayor. 

Los británicos suponen aproximadamente el 30% de los extranjeros que llegan a la Comunidad Valenciana, y sus operadores están ausentes en la edición de Fitur que se celebra esta semana precisamente porque aún no se sabe cuándo se permitirá a los británicos viajar a España. El Gobierno prevé que la decisión se tome la semana que viene.

Por otra parte, el presidente también ha hecho referencia al Certificado Digital Verde, una iniciativa de la Unión Europea que acreditará que cualquier persona que ha sido vacunada, se ha hecho una prueba o haya pasado la enfermedad pueda circular por todos los países de Europa sin restricciones, como las cuarentenas o nuevas pruebas.

El jefe del Consell asistirá este viernes en Fitur a un acto precisamente de presentación de este Certificado Digital Verde y trasladará la capacidad de la Comunidad Valenciana para empezar a emitir estos certificados con el fin de que los valencianos puedan salir a viajar sin trabas después de casi año y medio.