Imagen del colegio mayor donde se ha producido el brote.

Imagen del colegio mayor donde se ha producido el brote. ANA ESCOBAR / EFE

Alicante SANIDAD

Un brote en un colegio mayor de Valencia eleva los contagios en la Comunidad por encima de los 300

Sanidad ha decretado diez días de aislamiento para los residentes y trabajadores del Ausiàs March, donde se han contabilizado 100 casos. 

24 abril, 2021 16:43
Alicante

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana ha notificado este sábado 307 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, lo que sitúa la cifra total de positivos en 389.481 personas.

Se trata de una cifra mucho más elevada que la del viernes, cuando se registraron 182 contagios, y vuelve a confirmar la tendencia ascendente que se había registrado de lunes a jueves, periodo en el que prácticamente se multiplicaron por tres los casos (de 86 a 220).

El quinto día de la semana, sin embargo, se rompió ese incremento y hubo unos 40 casos menos, coincidiendo con el anuncio de la nueva fase de la desescalada en la que se permitirá abrir a la hostelería hasta las 22 horas. 

Fuentes de la Conselleria de Sanidad explicaron que este "notable incremento de casos se debe en gran parte al contagio masivo detectado en un colegio mayor de Valencia", el Ausiàs March.

"Finalizados todos los cribados y ya con el resultado completo de este centro, se han confirmado 100 casos (85 residentes y 15 entre los trabajadores y trabajadoras)", informaron las mismas fuentes.

Sanidad indicó que se está investigando el origen de este brote, y que ya se ha firmado una resolución para aislar a los 222 residentes del colegio mayor durante los próximos diez días. Esto implica la suspensión de todas las salidas del centro, "salvo las estrictamente necesarias por razones sanitarias, así como las visitas externas".

La decisión se ha adoptado por el "riesgo que supone la diseminación entre el alumnado de la universidad con la baja incidencia que se observa en este momento en la ciudad de Valencia". La decisión, no obstante, también afecta a los trabajadores. 

Por provincias, 67 de los nuevos casos se han registrado en Alicante (146.084 en total); 190 en la provincia de Valencia, incluyendo en el Ausiàs March (203.329 en total); y 50 en Castellón (40.066 en total).

Además, se han notificado seis fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia en la Comunidad Valenciana es de 7.288: 2.773 en la provincia de Alicante, 3.724 en la de Valencia y 791 en Castellón.

Este número se ha mantenido prácticamente invariable durante cada día de esta semana, con seis fallecidos el jueves y el viernes, y siete el miércoles.

En cuanto a nuevos brotes, la Conselleria de Sanidad informó de que se han registrado cinco nuevos en las últimas 24 horas sin contar con el del colegio mayor.