Vacunación en Alicante, esta semana.

Vacunación en Alicante, esta semana. Alicante

Alicante SANIDAD

Así afecta a la Comunidad Valenciana el retraso de la vacunación con Janssen

La región ha dejado de recibir 15.600 dosis esta semana. Aún así Sanidad mantiene sus previsiones hasta el 18 de abril.

14 abril, 2021 13:21
Alicante

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana ha dejado de recibir 15.600 vacunas de la farmacéutica Janssen previstas para esta misma semana dentro del lote de 150.000 dosis previsto por el Gobierno de España, según han informado desde la Conselleria de Sanidad.

La compañía informó este martes de que retrasaba el envío del producto a Europa después de que Estados Unidos haya suspendido la vacunación tras detectar seis casos de trombos en casi siete millones de personas vacunadas.

A esta eventualidad hay que sumar que de momento a la Comunidad han llegado unas 14.500 vacunas de AstraZeneca, "una cifra inferior a la prevista", pero que "no va a suponer ningún retraso porque se va a seguir inoculando con otras dosis que ya se han recibido".

La previsión de las autoridades sanitarias valencianas es que se suministren 213.000 vacunas entre el 12 y el 18 de abril. La principal marca sigue siendo Pfizer, con más de 125.000 dosis, mientras que Moderna aporta otras 17.000.

En total la Comunidad Valenciana ha administrado un total de 1.083.961 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias, 127.491 se han puesto en Castellón, 390.615 en Alicante y 565.855 en Valencia. Han recibido las dos dosis 287.237 personas.

Caída de los brotes

Según Sanidad, el número de brotes notificados en la Comunidad Valenciana se ha desplomado un 78% desde el 12 de marzo con respecto al periodo inmediatamente anterior (entre el 11 de febrero y el 11 de marzo). Los casos asociados a esos brotes han caído en una proporción similar, un 70%.

El desplome ha sido parecido tanto en el ámbito laboral como en el ámbito social (-75% y -74%), y más acusado en el educativo (-93%)

Respecto al origen, se confirma nuevamente que continúan en primer lugar los brotes asociados al ámbito social, la gran mayoría en el contexto de reuniones de familiares y/o amigos.

En cuanto a localización territorial, no se aprecian grandes diferencias entre las provincias de Valencia y Castellón (con una reducción de -75% y -69% respectivamente). La caída ha sido de -87% en la provincia de Alicante.

El avance en el proceso de vacunación y las medidas adicionales de contención y control de la pandemia adoptadas en la Comunitat Valenciana coinciden en el tiempo con la mejora de estos indicadores.

Pruebas en colegios

Por otra parte, Sanidad informó de que las carpas habilitadas Pública para afrontar las pruebas diagnósticas de Covid-19 en los centros escolares durante los picos de la pandemia han realizado cerca de 3.000 pruebas PCR.

El incremento de casos durante el mes de enero obligó a habilitar un procedimiento de urgencia para garantizar que en el ámbito educativo se continuara con la detección rápida de casos y brotes, y así mantener el control de la pandemia en estos niveles y seguir garantizando la enseñanza presencial. Este circuito reforzó los habilitados específicamente para menores en los centros sanitarios.

En respuesta a esta necesidad, el 26 de enero se tramitó un procedimiento de urgencia, en el marco del expediente de emergencia suscrito por la comisionada de la Presidencia, para la coordinación de los suministros de la Generalitat frente a la infección de la Covid-19.