Centro Cultural Las Cigarreras Alicante que da nombre a la zona de inversiones.

Centro Cultural Las Cigarreras Alicante que da nombre a la zona de inversiones.

Alicante INVERSIONES

Alicante ya ha ejecutado más del 50% de obras con fondos europeos y opta a otros 80 millones

El PP recriminó esta semana a Joan Ribó en Valencia que la Edusi de El Cabanyal se halle prácticamente paralizada con una ejecución de sólo el 5%. 

28 marzo, 2021 11:14
Alicante

Noticias relacionadas

A dos años de que termine el plazo para haber realizado la inversión de los fondos Edusi de la Unión Europea, Alicante ya ha ejecutado la mitad de los proyectos y está por encima del 50% de ejecución. Este hecho contrasta con lo sucedido en otras ciudades, como Valencia, donde apenas se ha ejecutado un 5% del Plan Edusi del Cabanyal.

Esta misma semana, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, afeó al gobierno del nacionalista Joan Ribó tras unas críticas a la ciudad de Alicante que del "bajísimo nivel de ejecución actual de los fondos Edusi del Cabanyal, un escaso 5% de un total 30 millones de euros”.

En defensa de la gestión de Alicante, Catalá le espetó al alcalde que “sería incalificable que la desidia y la descoordinación demostradas hasta ahora por Ribó y PSPV en la gestión de los fondos" europeos.

Cuando finalice este plazo (31 de diciembre de 2023) la ciudad de Alicante habrá invertido más de 30 millones. Un total de 22 millones en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y para la recuperación y dinamización de una importante área urbana que incluye cuatro barrios históricos y dos de los montes más emblemáticos de la ciudad. Y 8 millones más en la zona a través de las ayudas Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Los planes 

Entre las actuaciones más avanzadas está el plan de movilidad urbana sostenible y de eficiencia energética, por encima del 49%. También, los planes de comunicación e información, por encima del 83%.

Además, se hallan muy avanzados están la recuperación de antiguos espacios industriales, religiosos y militares, así como el acondicionamiento de zonas verdes, los planes de modernización municipal y la estrategia Smart City, con más del 42% ejecutado.

Apoyo a la recuperación económica del área, la mejora de las competencias de los desempleados, a integración de los colectivos vulnerables en relación con el estado de las viviendas, son las menos desarrolladas por su complejidad.

En cambio, los programas de atención social para personas en situación de riesgo social y las acciones para optimizar el uso de las dotaciones existentes para la
atención social, inserción laboral y participación ciudadana, llevan un buen ritmo de ejecución.

El futuro

De los 22 millones de los Planes Edusi, 11 millones los paga la Unión Europea y otros 11 millones el Ayuntamiento de Alicante. El reto ahora está en la próxima puesta en marcha de la Edusi 2, denominada Agenda Urbana 2021-27. Alicante ya ha puesto sobre la mesa los proyectos que quiere presentar y el aval de que a finales de año ya esté ejecutado el 80% de las inversiones del plan anterior.

Junto con los fondos Feder y los Next Generation, la ciudad se juega inversiones futuras por valor de 80 millones de euros en pocos meses. En este sentido, los técnicos del área de proyectos, explica el concejal Toño Peral, "están trabajando a velocidad de crucero".

En las reuniones que se mantiene con la Generalitat para estos otros proyectos es dónde se ha dado a conocer que el Consell quiere incluir la conexión del Tram de Luceros a Adif-Renfe con fondos Next Generation. El Ayuntamiento dirigidos por el popular Luis Barcala, en cambio, tiene otros proyectos en mente ya que esa conexión estaba comprometida públicamente con fondos de la Generalitat.

El próximo 15 de abril, en una nueva reunión bilateral entre Ayuntamiento y Generalitat se expondrán los 23 proyectos en los que trabaja la ciudad para acceder a los nuevos fondos europeos.