Playa de vías propiedad de Adif que llegan hasta la Casa Mediterráneo.

Playa de vías propiedad de Adif que llegan hasta la Casa Mediterráneo.

Alicante INFRAESTRUCTURAS

Adif acuerda con Alicante desviar los convoyes de mercancías por el puerto para evitar la ciudad

El equipo de gobierno cree necesario y urgente la desafección de los terrenos de Benalúa Sur para uso y disfrute de los vecinos de la ciudad

4 febrero, 2021 16:57
Alicante

Noticias relacionadas

Adif no utilizará las vías junto a la antigua Estación de Murcia (hoy Casa Mediterráneo) para maniobras de sus convoyes de mercancías, como se anunció ayer. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez ha mantenido esta mañana una reunión técnica con Adif para proponerle que los trenes desvíen su trayectoria hacia el Puerto.

El gestor ferroviario, tras esta reunión, ha paralizado las obras de habilitación de las vías. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, tras manifestar su satisfacción por el anuncio ha insistido en la necesidad de acelerar todos los trámites para que los terrenos de la antigua estación de Benalúa reviertan en la ciudad en el proyectado el Parque del Mar.

El responsable de Urbanismo ha agradecido la rapidez de los organismos en atender la propuesta municipal señalando que “creemos que esta solución no hipoteca el futuro parque que es modelo en el que estamos trabajando desde el área de Urbanismo”.

El puerto

Los técnicos de la concejalía recibieron el martes un comunicado de Adif anunciando la rehabilitación de las vías 1 y 2 para poder revertir el sentido de la marcha de los trenes procedentes de El Reguerón con destino a La Encina o viceversa, pasando la locomotora de tracción de cola a cabeza.

Desde el Ayuntamiento se ha agradecido también la buena disposición de la Autoridad Portuaria que tiene unas infraestructuras ferroviarias en uso para este tipo de transportes lo que permitirá a Adif realizar las obras previstas en el nudo de Chinchilla sin tener que invertir recursos en habilitar la playa de vías junto a Casa Mediterráneo.

Esta medida permitirá a Adif el ahorro que supone la inversión en el acondicionamiento de las antiguas vías. “Es el momento de afrontar todo el problema en su conjunto. Reorganizar todo ese espacio y avanzar para convertir esa zona en un pulmón verde para la ciudad” ha señalado el concejal.

Desde Autoridad Portuaria afirmaron que sí que hablaron con Adif y que se están estudiando las dificultades técnicas y de seguridad que implica el desvío de los trenes de mercancías por sus instalaciones. También que Adif habló posteriormente con el Ayuntamiento. Pero que el Ayuntamiento no se había puesto en contacto con ellos para tratar el asunto.

Negociación

Barcala ha considerado también como positiva la negociación abierta con Adif, porque “tenemos muchos temas pendientes que nos afectan” a todas las administraciones involucradas.

En ese sentido, el primer edil ha recordado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tiene pendiente la construcción de la estación intermodal, la retirada de vías de primera línea de costa en el litoral sur de Alicante y el enlace de la capital con su aeropuerto.

“Espero y deseo que estas conversaciones marquen un antes y un después y la ciudad de Alicante se beneficie de unas infraestructuras que necesita para continuar con crecimiento y progreso”, ha concluido el alcalde.